Especial Mundial Baloncesto 2014

CaixaBank invierte a plazo fijo en el basket

  • La entidad financiará a las selecciones de baloncesto masculina y femenina de todas las categorías hasta 2016

En febrero de 2013 CaixaBank dio el salto a la pista internacional de baloncesto para convertirse en socio oficial de la Selección Española, además de patrocinador de la Copa del Mundo en calidad de event sponsor. Esta doble inversión fue valorada por Isidro Fainé, presidente de la entidad bancaria, como "una oportunidad que no podíamos dejar escapar, por la calidad profesional y humana de la Selección y por la celebración de la Copa del Mundo en España". Para el máximo dirigente de CaixaBank este torneo representa una oportunidad de promoción de primer nivel, además de ofrecerle a su compañía la posibilidad de vincular su marca con los valores que representa el deporte del baloncesto. "La Selección Española de baloncesto es un ejemplo por su capacidad de poner todo su talento, su sacrificio y sus liderazgos personales al servicio del equipo y de un objetivo común".

¿Pero en qué consiste exactamente el patrocinio de CaixaBank en la FEB? Además de ser socio financiero y una de las empresas responsables del desarrollo de la organización de la Copa del Mundo, el acuerdo también incluye numerosos proyectos sociales, empresariales y de apoyo al baloncesto popular a través de programas como Plaza 2014. Se trata de un conjunto de actividades que a lo largo de este año está llevando el baloncesto a la calle en 12 ciudades españolas y en el que ya han participado más de 20.000 personas. El objetivo es, como su nombre indica, hacer que los aficionados de todas las edades, en especial los de edad escolar, saquen el balón de baloncesto a la calle y puedan disfrutar del deporte de la canasta mediante clínics y otras fórmulas lúdicas como los torneos de 3x3. La primera parada tuvo lugar en Barcelona el primer fin de semana de febrero, y ha ido continuando semana a semana hasta su llegada a Granada prevista para la primera quincena de septiembre, coincidiendo con la fase previa de la Copa del Mundo.

También en el marco de la celebración del torneo CaixaBank ha expuesto, abierto al público en su espacio cultural CaixaForum de Madrid y durante la última semana, el trofeo que levantará el equipo que se proclame campeón del mundo el próximo 14 de septiembre. Se trata del Trofeo Naismith, llamado así en honor al inventor del baloncesto, el pastor presbiteriano James Naismith. Este galardón se entregó por primera vez al ganador de la Copa del Mundo en la edición de 1998 celebrada en Grecia. Durante el último año ha realizado una gira mundial denominada Trophy Tour. Comenzó en el All-Star de Nueva Orleans con la presencia de los jugadores más famosos de la NBA y, posteriormente, embarcó en un tour que le ha llevado a diferentes países como Puerto Rico, Filipinas o Finlandia. Leyendas del baloncesto mundial como Piculín Ortiz o Dejan Bodiroga han participado en esta actividad cuyo objetivo es dar a conocer la Copa del Mundo por todo el globo. Tras visitar Italia, Eslovenia, Serbia, Croacia, Turquía, Grecia y España, donde ha estado expuesta en el CaixaForum, finalizará su gira mundial en Asia antes de volver de nuevo a nuestro país para ser entregada al campeón.

Créditos para federados

El acuerdo entre ambas instituciones también se extiende a la selección femenina, a las categorías inferiores "y a la voluntad de llevar la imagen de la Federación y CaixaBank a las principales ciudades españolas", según Isidro Fainé. Entre los grandes objetivos comunes marcados por este acuerdo destacan los dirigidos a conseguir el máximo impulso al baloncesto femenino y la participación en el futuro Club de Negocios FEB en el Espacio 2014 que la FEB ha abierto en Alcobendas.

Además, CaixaBank ofrecerá a las distintas federaciones autonómicas nuevas posibilidades financieras para el desarrollo de sus programas y actividades, poniendo a disposición del baloncesto federado una serie de herramientas de financiación que permitan a estas instituciones ejecutar sus planes formativos, de promoción y de competición. A cambio, la entidad financiera tendrá visibilidad de su logotipo en las camisetas de todas las selecciones y categorías de la Federación Española de Baloncesto.

De esta forma CaixaBank participa en la promoción del baloncesto de base, cumpliendo así uno de los objetivos que se marcó la Federación Española de Baloncesto en su relación con los nuevos patrocinadores, y que pasa por que éstos formen parte activa de los diferentes programas sociales, lúdicos y formativos que el organismo federativo viene desarrollando con el deporte como hilo conductor.

En definitiva, no se trata de un contrato publicitario al uso en el que una compañía bancaria paga dinero por un soporte publicitario en la camiseta de un club deportivo, a la vez que financia la aventura organizativa de una Copa del Mundo. El convenio entre CaixaBank y la Federación Española de Baloncesto conlleva la condición de socios, intercambiando sinergias y realizando un trasvase de experiencias, valores y fortalezas de una a otra. Así, CaixaBank encuentra en el baloncesto un vehículo de promoción, comunicación y notoriedad mediática en el mercado español, además de vincularse con un grupo competitivo donde los valores de esfuerzo, competitividad, sacrifico y trabajo en equipo son notorios. A cambio, la FEB tiene un socio financiero con el que poder desarrollar una serie de proyectos de tinte social, además de poder contar con el asesoramiento y con condiciones ventajosas para que las diferentes federaciones territoriales tengan acceso a financiación.

Patrocinio olímpico

La vinculación de CaixaBank con la Federación Española en realidad va más allá de la cita mundialista, ya que el acuerdo se extiende hasta 2016 y vinculará a la entidad financiera con la Selección en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Hasta esa fecha ambas instituciones también desarrollarán de manera conjunta un proyecto global que incluye programas sociales, empresariales y de promoción deportiva, desde la base hasta la elite en más de 50 ciudades de toda España. La entidad es uno de los principales patrocinadores del deporte olímpico español desde que iniciara su colaboración en los Juegos de Seúl de 1988. A partir de 1992 se convirtió en socio patrocinador del Plan ADO y, desde entonces, ha estado presente en todas las citas olímpicas. El acuerdo que vincula a CaixaBank con la FEB hasta 2016 ofrece "la posibilidad de cerrar ciclo con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro".

Al margen del baloncesto y del Plan ADO, CaixaBank también cuenta con una larga experiencia en el patrocinio de otras modalidades y selecciones deportivas, como es el caso de la Selección Española de Fútbol, a la cual estuvo vinculada (operando con el nombre de La Caixa) como socio comercial durante cuatro años desde el Mundial de 2006 y hasta finales de 2009. La entidad fue uno de los anunciantes que se vieron favorecidos por la victoria del equipo nacional en la Eurocopa de 2008, ya que en este torneo era uno de los patrocinadores principales del combinado español.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky