En un momento de mercado en el que hay artillería preparada para buscar oportunidades (la liquidez de la cartera modelo ronda el 30%), hay que vigilar cuáles son los niveles de las compañías de Ibex que se corresponden con los soportes y resistencias del selectivo de referencia que, de ser alcanzados, abrirían una ventana de compra.
Si bien para el Ibex se habla de los altos del año en la zona de los 10.900 puntos como resistencia mientras que el soporte se corresponde como el conocido como canal de Macrón, es decir, el hueco que se abrió el pasado 23 de mayo coincidiendo con el resultado de la primera ronda de las elecciones galas: los 10.377 puntos. Las nueve compañías del selectivo que defienden un consejo de compra para el consenso de mercado cuentan con un aspecto técnico muy diferente.
Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader, señala que se la podría cazar si bate la resistencia que encuentra en los 6,95 euros. Igualmente, el experto indica que también se podría esperar a que fuera a buscar soportes como son los 6,55 euros y, especialmente, los 6,10 euros.
Un buen momento podría ser cuando suba en bolsa hasta batir la resistencia que encuentra en los 86 euros. Por lo tanto, si se mantiene la consolidación, el momento más óptimo sería en los soportes que presenta en los 80 y los 81,15 euros.
La mayor firma por capitalización de España abriría una interesante ventana de compra si sus acciones se van a buscar el soporte de los 34/34,55 euros. Y es que, la zona de soporte la encuentra en sus altos de todos los tiempos situados en los 37 euros por acción.
La utilitie española se encuentra ahora inmersa en una lucha para reconquistar sus altos de todos los tiempos, lo que daría una señal de compra, igual que si consolida hasta los 6,9 o 7 euros.
La acerera podría experimentar una consolidación hasta la zona de los 16,3 euros, en la que se podría comprar. Del mismo modo, también son una buena oportunidad los 19,3 euros.
La firma se encuentra ahora marcando máximos de todos los tiempos, lo que la sitúa en subida libre absoluta, la situación más alcista posible. También se podría adquirir si cede hasta los 18,5 euros.
También en zona de máximos se encuentra la farmacéutica que sería una buena oportunidad de compra en los 25,5 euros por acción.
La constructora ha alcanzado máximos anuales en esta semana, batiendo resistencias y podría ceder hasa el soporte de los 35,5 euros y, especialmente, de los 34.
La constructora se encuentra en zona de compra al conquistar sus altos de todos los tiempos. Si se prefiere cazarla más abajo, hay que esperar a que busque los 19,7 euros.
Aunque el Ibex 35 es uno de los más bancarizados, ninguna de las entidades que cotizan en él cuentan con el consejo de compra. Sin embargo, tanto el sectorial europeo como el estadounidense se encuentran atacandosu zona de resistencia que, de ser superada, ayudaría que se retomara la tendencia alcista por lo que invertir en banca podría ser una oportunidad. En España, sólo Santander tiene potencial, del 1,6%.