La compañía no sólo le ganó la batalla a CAF en la adjudicación del contrato de trenes AVE de Renfe, sino que ahora el consenso de mercado empieza a decantarse más por Talgo, que recupera su recomendación de compra mientras CAF ve cómo su consejo se deteriora, tanto que esta semana es la compañía la que abandona su puesto en el Top 10, la cartera de Ecotrader con los valores más atractivos del mercado español.
Desde que la pasada semana Talgo (TLGO.MC)se convirtiera en el virtual ganador del que se ha denominado como el contrato del siglo en términos ferroviarios, las acciones de la compañía no han hecho más que subir. Justo el pasado martes la firma cerró la sesión apuntándose un alza del 13,5%. Un hecho que parece haber animado al consenso de mercado, que ya aconseja tomar posiciones en Talgo, una recomendación que se dejó por el camino hace justo dos meses.
En esta semana, hasta seis firmas de análisis han ratificado su consejo de compra, dos han pasado a esta recomendación desde mantener, y dos han aumentado su precio objetivo, que ahora se sitúa de media en los 5,84 euros, casi un 23% por encima del valor al que cotizan ahora sus títulos. Aunque, eso sí, aún está lejos de los 9,25 euros por acción con los que debutó en bolsa hace año y medio, en mayo de 2015. En el año cede un 15%.
A CAF, por su parte, no le afectó demasiado no conseguir finalmente el contrato de Renfe, la que hubiera sido su primera adjudicación de trenes de alta velocidad. Sus acciones subieron un 0,2% el martes pasado, quedándose a sólo un 1,5% de reconquistar sus máximos anuales. Eso sí, en el año la compañía se revaloriza cerca de un 37%. Unas acciones que para el consenso de mercado todavía tienen un recorrido del 15%. Sin embargo, su recomendación sí que ha sufrido ya que, aunque continúa con un consejo de compra, éste se ha deteriorado, tanto que en la revisión del Top 10 de esta semana es la firma la que abandona la cartera (en su puesto vuelve Ferrovial). Mientras, Talgo gana posiciones y se acerca a postularse como una de las candidatas a convertirse en un Top 10 de la bolsa española.
JPMorgan considera que Talgo "está bien posicionada para beneficiarse del crecimiento y las inversiones en Alta Velocidad" gracias a que "su tecnología y modelo de negocio son diferentes a la competencia". "Con muchos nuevos proyectos en el mercado, la compañía puede ganar buena parte de ellos, lo que apoyará las perspectivas de ventas para 2017 y los años siguientes", concluye el banco de inversión. De hecho, las previsiones de beneficios para el presente ejercicio han aumentado cerca de un 1,5% desde que se conociera que Talgo era el elegido por Renfe. Considerando, además, que el grupo no sólo hará desaparecer su deuda, sino que para 2018 acumulará una caja de 38 millones de euros.
Con el 75% actual de su cartera en Oriente Medio, Talgo espera que este mercado sea influyente en su "fuerte ejecución de pedidos, el incremento de los servicios de mantenimiento y el alza en la comercialización de equipos". Sin embargo, JPMorgan considera que al tener una alta dependencia de estos países exportadores de petróleo, "un precio más bajo del crudo podría afectar a sus inversiones en ferrocarriles". Además, el banco de inversión también avisa de que la depreciación de la moneda en algunos mercados emergentes frente al euro "podría tener un riesgo, aunque bajo" de que estos países como clientes quieran renegociar sus contratos.
Bankinter tampoco se muestra muy optimista con la noticia. Sus analistas afirman que a pesar de ser "positivo, ya que Talgo necesitaba reforzar su cartera de pedidos, seguramente esto deteriore su margen bruto al haber sido muy agresivo con la oferta", en una compañía que "se caracterizaba por la sostenibilidad de unos márgenes superiores a los de sus competidores". Las previsiones recogen, de hecho, que para este 2016 sus márgenes se reduzcan en medio punto porcentual. Aun así, Talgo "no se podía permitir perder este contrato por razones estratégicas" ya que "necesitaba probar su nuevo modelo de tren en el mercado doméstico para poder comercializarlo posteriormente en los mercados internacionales", explican desde la entidad.