Associated British Foods (AB Foods), la empresa matriz de Primark, comunicó ayer sus previsiones de beneficios para el ejercicio fiscal actual y las reacciones en el parqué no se hicieron esperar. El grupo se desploma ya alrededor de un 13% en dos días, algo a lo que los analistas han respondido con un deterioro de su recomendación
AB Foods está a cinco días de cerrar su año fiscal y tiene el 8 de noviembre marcado en el calendario para presentar sus cuentas anuales y de su segundo semestre. Esta compañía es la matriz de la conocida Primark. La cadena textil es la parte de su negocio que más empuja sus ingresos, ya que supone más de un 40% de los mismos.
Sin embargo el descenso de las ventas de Primark está quitando el sueño a inversores y analistas. Algo a lo que se suma el temor a que los márgenes de su negocio textil puedan verse afectados negativamente de continuar el actual nivel del tipo de cambio de la libra. Y es que, un 42,5% de su cifra de negocio viene de su país de origen Reino Unido.
Por todo ello, desde Kepler, insisten en que "las menores ventas esperadas en Primark sí que pueden tener impacto en los ingresos totales" de la compañía. Para Kepler, todavía es preocupante las consecuencias que el Brexit puede tener sobre la compañía.
Desde Exane señalan que "aunque la acciones del grupo hayan estado fuertes en las últimas semanas sobre el parqué, puede darse una reacción negativa en el caso de decepcionar al presentar resultados".
Teniendo en cuentas las expectativas del mercado, se prevé que la compañía obtenga unos beneficios netos anuales de 820.933 millones de libras, un 2,33% mejor que en el mismo periodo del año anterior. Aunque en 2015, no alcanzó las previsiones, quedándose algo más de un 33% por debajo de lo esperado.
En cuanto a las recomendaciones, los analistas también han reaccionado a las últimas noticias. Desde ayer por la mañana, hasta tres firmas de inversión -entre ellas JP Morgan- han reducido su valoración sobre la compañía, y casas de inversión como Jefferies o Numis han decidido deteriorar la recomendación que pesa sobre ella.
En este sentido, hasta un 56,5% de los expertos recomienda mantener posiciones sobre AB Foods, según el consenso de mercado recogido por Bloomberg. Un consejo al que la casa de análisis Numis ha decidido unirse tras dejar de ver como atractivos los titulos de la británica.
Pese a todo, para la media de analistas el precio objetivo de la compañía se encuentra en las 31,05 libras, es decir, tiene un potencial de un 6%. Y es que, un 40% aún recomienda comprar las acciones de la compañía.
En este sentido, también hay firmas de inversión que ha decidido revisar su precio objetivo al alza. Es el caso de Barclays. Y es que, ha decidido mejorar un 8% el precio justo en bolsa de AB Foods, hasta las 30,50 libras.