Las dificultades que tenían los alcistas para seguir sosteniendo los avances se hicieron más evidentes si cabe en la sesión de ayer. Los números rojos se impusieron en las principales plazas bursátiles de Europa, y algunos selectivos -como es el caso del Ibex- cerraron por debajo de los mínimos de la sesión anterior, rompiendo así la racha alcista que habían acumulado desde el pasado 7 de julio.
Un alto en el camino de los alcistas que no hace sino reafirmar la necesidad de una consolidación o corrección que ajuste parte del último y vertical ascenso y que de profundizar un poco más puede abrir la puerta de entrada en el mercado de renta variable otra vez.
Y es que, en un contexto de fortaleza alcista como el que se vive en el mercado europeo en las últimas semanas, una vuelta atrás es entendida como una oportunidad para volver aumentar exposición a bolsa dado que "todo apunta a que en cuanto termine la tendencia alcista es muy probable que se reanude", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
En España esa zona a la que esperar para tomar posiciones se sitúa en las inmediaciones de los 11.000/11.200 puntos. "Su alcance lo veríamos como una oportunidad inmejorable para tomar posiciones en muchos títulos que durante las últimas sesiones han confirmado claros patrones de giro al alza", señala Cabrero.
Por su parte, en el EuroStoxx 50, este nivel se encontraría en los 3.300 puntos. Es ahí donde el selectivo continental encuentra el suelo de la corrección y "el punto de origen de una subida que debería formar parte de un movimiento que sirva para que se retome la tendencia alcista principal", indican desde JMKapital Eafi.
En este contexto se ha procedido a incluir en el radar de Ecotarder a varias compañías españolas. Es el caso de Zeltia, Grifols y Abertis que se unen a Abengoa, Caixabank, Cementos Portland, IAG, Melia y Banco Santander.
Tras la publicación de los resultados trimestrales de Apple en la sesión de ayer al cierre, hoy continúa la temporada de resultados en EEUU. En España, Prisa e Iberdrola -entre otras- harán lo propio. Se publicarán las Actas del Banco de Inglaterra y las peticiones de hipotecas en Estados Unidos.