Buscar

Duro castigo en las bolsas europeas?que pierden soportes clave

Joan Cabrero
15/10/2014 - 22:08

Situación de corto plazo:

Caídas generalizadas en las bolsas europeas que dan continuidad al proceso bajista que definen a lo largo de las últimas semanas en una sesión en la que lo más destacable fue ver como las principales referencias del Viejo Continente comenzaron a perder soportes clave de medio plazo, cuya definitiva cesión pondría sobre la mesa la posibilidad de ver un cambio de tendencia en plazos largos.

Desde Ecotrader entendemos que para que podamos hablar de un cambio dentro de la tendencia alcista iniciada a finales del 2011, es necesario esperar a que los mínimos de agosto se pierdan a cierre semanal e incluso sería preciso ver un cierre mensual para tener confirmación de ese cambio de tendencia, que pasaría entonces a ser considerada bajista o lateral / bajista. Si eso ocurriera consideraríamos un próximo rebote como una oportunidad para vender.

En este sentido, entendemos que un rebote tomará cuerpo en próximas fechas y los mínimos del mismo se convertirán entonces en el soporte crítico en tendencia ya que no tendría ningún sentido que fueran perdidos en un contexto alcista en próximos meses. La primera pista que nos indicará el comienzo de este rebote la tendremos en cuanto veamos que un índice como el DAX logra cerrar por encima de los máximos de la sesión anterior, algo que no ha conseguido desde hace 18 jornadas, concretamente desde que se inició el actual proceso bajista.

Situación tendencial:

Comienzan a verse perdidos los mínimos del pasado mes de agosto, que es donde de forma general se encuentran los soportes clave en tendencia, cuya cesión pondría sobre la mesa un cambio dentro de la tendencia alcista nacida el año 2011. Si al cierre de este mes de octubre no se recuperan estos mínimos veríamos un próximo rebote como una oportunidad para vender.