No entraba en los planes la cesión de soportes en Europa, lo que puede forzar al mercado a replantear su tendencia alcista de corto plazo en el cierre semanal del viernes y el mensual del lunes.
Era una posibilidad que evitábamos contemplar, pero que también estaba dentro del mapa. Una corrección mayor de la esperada que llevase a las bolsas a perder los niveles conquistados después de la reunión histórica del Banco Central Europeo (BCE) del 5 de julio. El mercado se vuelve a aproximar a otra reunión de la entidad en un contexto de debilidad provocado por la ruptura de las antiguas resistencias, convertidas hasta hoy en soportes.
Estas caídas "que ponen en jaque el escenario de ruptura de resistencias clave que vimos a comienzos de mes", advierte Joan Cabrero, analista de Ágora A.F., aunque "todavía quedan argumentos a favor de los alcistas, si las caídas van a más y no asistimos a una recuperación en breve todo apunta a que los bajistas podrían dar un golpe sobre la mesa".
Los niveles perdidos, como son los 9.770 puntos del Dax, o los 6.000 del EuroStoxx con dividendos, todavía pueden recuperarse antes de consolidar la vela semanal. "Estamos pendientes de ver el cierre del viernes y del próximo lunes, donde tenemos cita con el cierre semanal y mensual respectivamente, ya que nos va a dar información muy valiosa sobre la dirección más probable que podrían tomar las bolsas europeas en próximas semanas", explica el experto técnico.
Ayer Wall Street consiguió maquillar la sesión con ligeras subidas, pero hoy, ni siquiera eso. Los principales índices estadounidenses cerraron en negativo lo que pone más presión a los cierres semanal y mensual que se avecinan.
El viernes estará aderezado con citas económicas importantes, como son el Consejo de Ministros, la revisión final del PIB del primer trimestre del Reino Unido, los datos del IPC de España, Alemania y Japón y el indicador de confianza de la Universidad de Michigan.