Situación de corto plazo:
El comportamiento de precio y volumen que se vio el jueves es potencialmente bajista. Y sin embargo es algo que cabría esperar de un mercado que ha subido como lo ha hecho éste en las últimas semanas. Sin embargo la inquietud la generan las encuestas de sentimiento y el que el Dow Jones Industrial haya venido desafiando la ruptura general de resistencias que ha propuesto Wall Street últimamente. De hecho, en caso de pérdida de los 15.500 puntos parecería razonable pensar en que los precios pueden corregir hacia 14.500/14.700 puntos.
La volatilidad sigue sin repuntar y eso respalda a los alcistas. Verla creciendo haría a los acontecimientos del jueves más inquietantes para éstos. La zona 14,35/14,7 del índice VIX puede ser tomada como referencia a la hora de confirmar una recaída de los precios que genere mayor conflicto técnico en zona de resistencia. Hablar de algo más que un proceso de ajuste en mercado pasa por la pérdida de la zona 14.500 del Dow Jones Industrial con ruptura de sus 21/23 puntos.
Situación tendencial:
Mantenemos la idea de que el mercado sigue estructuralmente igual, alcista, sin percibir una conjunción de elementos de precio y sentimiento propios de patrones de cambio de tendencia de medio plazo. Sigue quedando alguna resistencia épica por batir.