Buscar

El mercado ya no nos ataca a traición

Ecotrader
1/11/2013 - 17:47
Más noticias sobre:

Esta semana hemos mantenido una exposición a bolsa alta, del 69%, pero estamos preparados para reaccionar si se pierden los niveles clave.

El cambio de mes no nos parece una excusa para modificar el mensaje que desde hace algunas semanas mantenemos en Ecotrader: las bolsas siguen valorando si tienen armas para enfrentarse a un tramo alcista más prolongado; o bien si necesitan limpiarse algo más las subidas acumuladas en los últimos meses. Estamos preparados para reaccionar tomen el camino que tomen.

Es cierto que hace algunos meses, o el año pasado, los mercados nos ponían el trabajo difícil, porque los movimientos eran bruscos y muy volátiles. Pero esto es algo que ha cambiado y eso nos permite tener muy claro donde se ubican las zonas clave; y nos repetimos. Como le comentábamos la semana pasada, la alerta de que las correcciones podrían ser más profundas nos la daría la pérdida de los 9.800 puntos del Ibex 35 o de los 3.010 puntos del EuroStoxx. Mientras tanto, las posibilidades de que se ataquen los máximos del año e incluso se superen siguen estando ahí.

Esto explica el porqué de que tengamos una exposición recomendada a bolsa tan alta; del 69%. El mercado nos ha dejado lanzar ideas operativas con unos 'stop' muy claros y ajustados, que en caso de que finalmente veamos una pérdida de soportes generalizados saltarán de forma automática y reducirían nuestra exposición.

Pero mientras que esto no suceda no vemos ninguna razón para optar por un posicionamiento estratégico más conservador. De hecho, esa filosofía es la que se ha trasladado a los movimientos que hemos realizado esta semana, en las que se han alternado las aperturas y los cierres.

Por ejemplo, hemos dicho adiós a las estrategias alcistas que manteníamos sobre las españolas Zeltia y Viscofán, pero también hemos tenido tiempo para lanzar algunas nuevas, incluso sobre valores españoles, como han sido las operativas alcistas planteadas sobre Colonial e Indra. En nuestra selección internacional, hemos ampliado en Sanofi e incorporado a nuestra lista de favoritas a Equinix. También ha habido tiempo para las despedidas, como ha sucedido en el caso Diamond Offshore.