Repasamos los valores del IGBM que compensan poca rentabilidad por dividendo con una buena evolución en bolsa. Vote aquí al que quiera que analicemos.
Se trata de IAG (IAG.MC), A3Media (A3TV.MC), FCC (FCC.MC), Jazztel (JAZ.MC), Sacyr (SYV.MC), Gamesa (GAM.MC), Zeltia (ZEL.MC), Prisa (PRS.MC), Cementos Portland (CPL.MC) y Natra (NAT.MC), ordenados de mayor a menor capitalización.
Estas compañías han sido seleccionadas acumular una fuerte rentabilidad elevada desde enero hasta ahora, pero, sin embargo, por no ofrecer dividendos atractivos. De hecho, sólo cuatro valores entre los diez aquí analizados pagan dividendos, y estos no son demasiado elevados: IAG ofrece un 0,07%, FCC un 0,12%, Gamesa un 0,16% y A3Media un 0,83%. No está previsto que ninguna de las otras retribuya con cargo a los resultados de 2013.
Las subidas que se anotan en el parqué desde enero hasta ahora las presentan como unos valores que han resultado especialmente rentables para los inversores que previeron alzas a principio de año. La rentabilidad que mantienen (ver gráfico) compensa con creces la ausencia de dividendos con lo que estos inversores no estarán decepcionados con su movimiento.
Eso sí, esta fuerte subida de su precio ha terminado por anular el potencial que estima el consenso de mercado: sólo Natra, IAG y Jazztel cotizan por encima del precio objetivo estimado por los analistas. El resto de valores no encontrará avances en el parqué si se cumplen las estimaciones realizadas por los expertos. Los potenciales inferiores al -41% que mantienen Gamesa y Cementos Portland son los que más deberían preocupar a los inversores.
Sin duda, Natra mantiene los fundamentales más sólidos para el inversor alcista, teniendo en cuenta que tras su subida superior al 154% desde enero, todavía no se ha comido su potencial y cotiza cerca de un 10% por debajo de su precio objetivo. Además mantiene la recomendación de compra más sólida de los diez valores y las revisiones realizadas en este sentido durante el último mes ratifican este consejo.
En cuanto a recomendación, Sacyr es la otra compañía que brilla sobre el resto: es una compra casi tan sólida como Natra e incluso las revisiones llevadas a cabo durante el último mes la mejoran notablemente. No hay más compras que estas dos empresas en la lista, sin embargo hay que destacar que IAG y Jazztel acaparan el consejo de mantener sus títulos muy cercano a compra, aunque las revisiones de este mes la deterioren ligeramente.