última Estrategia
Recomendamos cerrar posiciones en ALTAIR ENGINEERING (ALTR). Recogemos beneficios(16:37)

Alemania combina la fiabilidad de su mercado con las oportunidades europeas

J. G. Jorrín
19/06/2013 - 14:41 | 16:19 - 19/06/13
Más noticias sobre:

Los últimos movimientos del mercado alemán dejan ideas de inversión atractivas, tanto por técnico como por fundamentales.

Los gestores de fondos vuelven la mirada lentamente hacia Europa. Comienzan a ver el valor que hace unos años se difuminó entre la niebla de la crisis. Los países emergentes empiezan a sembrar algunas dudas y muchos fondos ven en el Viejo Continente nuevas oportunidades. Entre los mercados con más atractivo se encuentra el alemán, principalmente por su solidez ante los riesgos latentes que todavía se ciernen sobre la economía. Esto significa una combinación del atractivo que puede comenzar a ganar Europa junto con la fortaleza que ha demostrado el país ante las reacciones bajistas del mercado.

De hecho, en los últimos días este mercado ha centrado la atención de Ecotrader. Ayer Infineon Technologies (IFX.XE) se incorporaba al radar y hoy se activaba su estrategia después de superar de un plumazo dos niveles de resistencias importantes. Además, hoy ha entrado al radar la multinacional Beiersdorf (BEI.XE).

Pero si atendemos a las opiniones del consenso de mercado, otro buen puñado de compañías alemanas se sitúan en una posición atractiva. Un ejemplo es Deutsche Bank, estrategia abierta en la tabla de seguimiento de Ecotrader que consigue unos sólidos fundamentales y además se sitúa en una posición atractiva por técnico. Sin embargo, la corrección del título en las últimas sesiones le lleva a presionar el soporte de los 34,4 euros, lo que significa que su continuidad dentro de la cartera podría estar en peligro.

La cotizada germana que acapara las mejores opiniones de los analistas es Volkswagen (VOW3.XE), ya que ni un solo analista recomienda deshacerse de sus acciones, dentro del consenso de mercado recogido por FactSet. Una sólida recomendación que permite al fabricante de automóviles situarse como una de las oportunidades de inversión con mejor cartel de elMonitor. Sus títulos cuentan con un potencial alcista superior al 20%, hasta los 194,6 euros, nivel en el que sitúan su precio objetivo.

Los riesgos para Volkswagen todavía son elevados, ya que su exposición a mercados emergentes de Asia (como el chino) es muy importante. En los cinco primeros meses del año vendieron en la región el 51% de sus vehículos, según los datos recogidos por Bloomberg, lo que significa una gran exposición los países del Pacífico. Esta situación complicada se refleja en la evolución del título en los parqués, ya que desde el inicio del año acumula una caída superior al 6%, lo que también puede ser una oportunidad de comprar el título a mejor precio.

Pero Volkswagen no es la única idea de compra que recomiendan los analistas. Es el caso de Adidas, que no sólo vive un buen momento en los parqués (avanza más de un 20% en el año), sino que además cuenta con el respaldo de los analistas: únicamente 2 de los 33 analistas que la siguen recomiendan vender sus títulos, mientras que 24 creen que es una buena oportunidad, según los expertos consultados por FactSet.

Por otra parte, si el inversor busca compañías con un beneficio creciente, Allianz y Deutsche Post se postulan como las ideas más atractivas. Desde el inicio del año los analistas han elevado las previsiones de beneficio de las dos firmas alemanas en más de un 6%, lo que refleja las buenas perspectivas de las dos cotizadas en 2013.

Cotizaciones

INFINEON TECHNO N
33,478
-1,67%
BEIERSDORF
91,12
0,00%
VOLKSWAGEN VORZ
163,14
+2,69%