Siempre se ha dicho que en todas las crisis por muy duras que sean siempre se pueden encontrar ganadores. Esto es algo que ha quedado claramente demostrado con el coronavirus, en la que supermercados, telecos y tecnológicas han salido fortalecidas. Y lo mismo ocurre con la crisis en Facebook, en la que Amazón podría salir beneficiada.
La inacción de la multinacional de Zuckerberg ante los mensajes de odio en sus redes sociales ha hecho que los grandes anunciantes retiren su inversión publicitaria en sus plataformas online y que miren a otras plataformas como la empresa de Bezos. Así lo señalan los expertos de Bloomberg que avisan a la firma estadounidense que "esto puede convertirse en una realidad, sobre todo si no pone un dique a la situación actual".
Y es que la compañía que forma parte de elMonitor parece haber salido fortalecida ante el contexto actual. Un ejemplo claro es su comportamiento en el mercado de valores, en el que está marcando su máximo histórico y en donde roza con los dedos los 3.000 dólares por acción. Por su lado, Facebook perdió ente el 25 y el 29 de junio más de un 10% de su cotización bursátil, con el anuncio del boicot de empresas como Coca Cola, Unilver o Starbucks.
En donde la firma de Bezos ha sufrido más es en sus previsiones de beneficio neto. A principios de enero se esperaba que superase este año los 12.000 millones de euros. Sin embargo, la llegada de la pandemia ha hecho que este primer pronóstico se merme más de un 30%. Actualmente, se prevé que ganará este 2020 más de 8.500 millones de euros.
Las previsiones de los años venideros también se han visto deterioradas por la pandemia. Sin embargo, Amazon seguirá batiendo su máximo histórico en beneficio neto año tras año. De tal manera, que se estima que en el próximo año se acercará a los 17.000 millones de euros y en 2022 supere los 24.000 millones de euros.
Estas buenas previsiones han alentando las buenas recomendaciones que le conceden los analistas. De hecho, más del 90% de los expertos que monitorizan el comportamiento de la multinacional aconsejan comprar sus títulos. Además, el consenso de mercado le concede a sus acciones un potencial alcista para dentro de doce meses de cerca del 50%.
Esta opinión la comparten los analistas de Deutsche Bank y señalan que "el crecimiento de los ingresos de la multinacional siguen aumentando por encima, incluso, de lo esperado antes del recrudecimiento del coronavirus". También señalan "la necesidad el uso de la tecnología para la recuperación tras la recesión, algo donde también sale ganando Amazon debido a su gran presupuesto en esta rama".
Sin embargo, el gigante estadounidense no está exento de riesgos, ya que "es posible que haya un aumento en el número de competidores y no son inmunes a posibles efectos adversos del coronavirus", así lo recalcan desde el banco alemán.
Por su lado, los expertos de Barclays también han quedado rendidos frente a la fortaleza de la multinacional. Reiteran una vez más su recomendación de compra, ya que "no ha parado de crecer a lo largo de estas semanas y sigue siendo el líder en la mayoría de los sectores de comercio online".
Finalmente, los analistas de Needham también se unen a este consenso de mercado a la hora de valorar a Amazon. Destacan que "es más que una e-commerce y ponen el foco en su servicio de streaming". Ponen en relieve que "las grandes ventajas que ofrecen con la suscripción hacen más difícil que los usuarios las cancelen".
Y es que, otra de las grandes bazas de la multinacional es que mientras la gran parte de empresas del mundo han tenido que frenar, la firma de Bezos ha pisado el acelerador. Esto lo demuestra con la compra a finales de junio de la compañía de automóviles autónomos Zoox, por más de 1.000 millones de dólares. De esta manera invertirá en el desarrollo y en la implementación de los denominados como taxis automatizados.
Esta inversión no ha sido la única que ha hecho el gigante estadounidense, si no que está dispuesta a aumentar su red de supermercados sin cajeros humanos en Estados Unidos, los llamados Go Grocery. Así lo han anunciado con la apertura de dos nuevos establecimientos en las ciudades norteamericanas de Seattle y de Redmond.
Por su lado, Amazon España tampoco ha pisado el freno y, a principios de junio, anunciaba la apertura de un nuevo centro logístico en Alcalá de Henares. Con él, se espera que generé más de 500 empleos fijos en tres años y mejore su capacidad para satisfacer la demanda española.