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Mondelez y Danone resisten ante todos los efectos nocivos del coronavirus

29/05/2020 - 13:16
  • Ambas compañías siguen estando entre las favoritas de los expertos dentro del sector
  • Más del 80% de los analistas recomiendan comprar las acciones del grupo
  • Las previsiones de beneficio de Mondelez solo se han deteriorado un 3%
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La pandemia que asoló al mundo el pasado mes de marzo parece haber empezado a mostrar síntomas de estar remitiendo. Sin embargo, ha hecho trizas las economías de muchos países en poco tiempo, como si fuese un tsunami. Con todo, incluso en la peor de las situaciones, hay industrias que parecen resistir ante todo y cuyas formas de negocio quedan revalidadas. Dentro de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las firmas con mejores recomendaciones, el sector de la alimentación ha demostrado una gran resiliencia. Mondelez y Danone, los dos grupos dentro de la cartera, se han ganado tanto a analistas como a inversores.

El grupo de Illinois se ha mantenido de pie ante todas las réplicas del terremoto coronavirus. Las previsiones de beneficio neto de la compañía para este 2020 solo se han reducido en un 3%, con respecto a lo estimado a principios de enero. Se trata de un deterioro insignificante en este contexto y se espera que sobrepasará los 3.000 millones de euros. Desde la propia empresa declararon para JP Morgan que "están utilizando esta crisis como una oportunidad para hacer su negocio mucho más simple y eficaz, sobre todo en lo referente al almacenamiento".

En el mercado de valores, la multinacional también ha demostrado una gran capacidad de recuperación. Al igual, que todas las compañías estadounidenses y europeas, sufrió un enorme batacazo en el mes de marzo, perdiendo cerca de un 30% en bolsa. Sin embargo, aprovechando la ola de rebotes en las bolsas occidentales, ha recobrado ya más de la mitad de lo perdido.

A todas estas buenas noticias para la norteamericana, se le unen las buenas recomendaciones que les otorgan los analistas. A lo largo de esta recesión, el análisis que hacían los expertos sobre la compañía ha ido mejorando paulatinamente. De esta manera, más del 80% de los analistas recomiendan comprar las acciones de Móndelez. Asimismo, se les otorga a estos títulos un potencial alcista para dentro de doce meses de más del 15%

Desde el Deutsche Bank apuntan a que "a largo plazo, la multinacional está haciendo las inversiones adecuadas, posicionándose eficazmente en el contexto actual". Además, señalan que "se están asegurando de que, cuando el mundo vuelva a la normalidad, siga manteniendo su posición ventajosa frente a otras empresas".

Danone aguanta el tipo

Danone también ha resistido todos los duros latigazos de la pandemia. Sus previsiones de beneficio neto se han deteriorado un poco más que las de Mondelez. Esta reducción ha sido de un 16%, una rebaja muy pequeña en el contexto actual. Los analistas apuntan a que la francesa cerrará el año con más de 2.000 millones de euros. 

Según fuentes de la propia compañía para Deutsche Bank, la razón de este deterioro se debe "a la volátil e impredecible situación de los mercados" y creen que este fenómeno "estará presente el resto del ejercicio".

En la bolsa, las defensas del grupo de Actimel también se vieron dañadas con el primer golpe del coronavirus. En el pasado mes de marzo, su valor en el mercado de valores llego a caer un 25%. Sin embargo, la multinacional ya ha recobrado la mitad de lo perdido. Desde JP Morgan señalan que "a corto plazo, observan que sus cortafuegos le permiten tener una relativa resiliencia ante los efectos nocivos del Covid-19 y la depreciación de su cotización".

Asimismo, e imitando, de nuevo, la conducta de la estadounidense, las recomendaciones que los analistas otorgan a la multinacional no han parado de mejorar a lo largo de estos meses. 

De esta manera, cerca del 70% de los analistas recomienda comprar sus acciones, a las que le conceden un potencial alcista de cara a los siguientes doce meses de más del 12%.

Sin embargo, desde Bloomberg Intelligence lanzan una advertencia al grupo y afirman que "la compañía tendrá que actualizarse y cambiar ciertos aspectos de su negocio, ya que hay una gran posibilidad de que el comportamiento de la ciudadanía cambie radicalmente tras el confinamiento".

Asimismo, aconsejan que "deben apostar por aquellas marcas que tienen la confianza del gran público, mientras que tendrán que desechar aquellas que no hayan sido capaces de crear fuertes vínculos con sus clientes". 

Con todo, las grandes compañías de alimentación gozan de buena salud. Así lo señalan desde JP Morgan, que opinan que "tendrán menos problemas que las pequeñas y medianas empresas del sector, ya que estas dependen mucho más de sus partners y, por ello, tendrán más dificultades a la hora cubrir las necesidades de sus consumidores", aseguran.