Aunque las últimas caídas han llevado a las plazas europeas a perder soportes, asomándose a una caída adicional de más del 3%, y EEUU amenaza con seguir sus pasos, dichas pérdidas sólo las conducirían a "zonas interesantes de compra", señala Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
La bolsa es alcista en 2017 y mucho tiene que cambiar para que no siga así. ya que el mercado ve todavía recorrido en las principales plazas. Aunque hasta este momento se ha recomendado sobreponderar la renta variable europea, es la estadounidense la que tiene un mayor potencial para el consenso que recoge Bloomberg. En concreto, EEUU suma de media más de un 9,2%, frente al 8,6%. Aun así, su recorrido se coloca en el 10%, mientras que para Europa es del 6,5%.
Si atendemos a Wall Street, son las empresas de pequeña y mediana capitalización para las que se esperan más avances: casi un 14%. Aun así, destaca la tecnología ya que, mientras que el Russell 2000 gana en el año cerca de un 4%, el Nasdaq 100 sube más de un 16,5%. Algo que no evita que cuente con un potencial de más del 11,5%, superando al resto de plazas tanto de EEUU como europeas.
El Dow Jones y el S&P 500 cuentan con un recorrido del 5,6% y del 8,6%, respectivamente. En Europa, destacan tanto el EuroStoxx 50 como el Cac, con alrededor de un 7%, y el Dax, por encima del 6%. Rezagado queda el Ibex que, al ser la plaza europea más alcista, tiene un potencial del 2,4% (ver gráfico).
Desde Goldman Sachs explican que están "diversificando la exposición a tasas más altas en los Estados Unidos con posiciones positivas en los bancos estadounidenses con la inflación en equilibrio". Desde la entidad inciden en cómo "ese rango de posiciones puede ayudar a las tormentas de verano".
Todo ello con la divergencia de políticas existentes entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Sergio Puente, analista de XTB, incide en como EEUU "se está favoreciendo de la Fed así como de una recuperación más rápida, mientras que el BCE está siendo mucho más conservador ya que Europa tiene muchos más frentes abiertos como puede ser el Brexit o el auge de los populismos". En este sentido, el experto hace referencia al presidente de EEUU, Donald Trump, indicando que "el lobo no es tan feroz como se esperaba ya que el republicano se está viendo maniatado por el congreso y no puede llevar a cabo todo lo que anunciaba en su campaña electoral".
En esa línea, desde Citi indican que "el mercado de EEUU sigue siendo atractivo en función de sus ganancias, sus rendimientos y su situación geopolítica y las políticas de los bancos centrales". Cabe destacar como la Fed incrementó los tipos el miércoles, mientras que la encuesta que maneja Bloomberg retrasa hasta septiembre de 2018 que la entidad que preside Mario Draghi siga sus pasos. Al mismo tiempo, Citi considera que "los inversores parecen estar mucho más centrados en la actividad económica y los beneficios, así como en el impulso de los precios a corto plazo que en las cuestiones políticas".
Sin embargo, no todos dan más recorrido a la bolsa de EEUU. Desde BNP Patribas, Estefanía Ponte, indica que "esperamos una recuperación de la pendiente de la curva en ambas economías, lo que favorece un mejor comportamiento del sector bancos, que tiene un peso mayor en el Eurostoxx frente al S&P500". También opina en esa línea Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, que señala que "en Europa las empresas no están sus ratios comparativos en máximos y el crecimiento de beneficios genera todavía potencial de revalorización de las cotizaciones".