Buscar

Los cinco factores que seguirán impulsando a las bolsas europeas

8:20 - 11/05/2017
  • La victoria de Macron frena el avance del populismo en el Viejo Continente
  • Las compañías del EuroStoxx elevarán un 29% sus ganancias en 2017
Más noticias sobre:

El Viejo Continente parecía destinado a lidiar con una incertidumbre política que ya afectaba a países del corazón de Europa como Alemania o Francia. Un riesgo que había mantenido a raya a los principales índices europeos y que, conforme se han ido despejando, han catapultado a la bolsa europea, que ya sube aproximadamente el doble que Wall Street en lo que va de año.

Los focos abiertos por el incendio populista son cada vez menores y los analistas consideran que, una vez desprendido del riesgo político, los índices europeos pueden sacar a relucir sus mayores perspectivas de crecimiento.

Menor riesgo político

Con la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales en Francia, los inversores ya han superado la que, probablemente, fuese la mayor piedra en el camino para las bolsas. A partir de ahora, el calendario político parece propicio para que los principales índices continúen pisando el acelerador. La siguiente cita importante ante las urnas en Europa será en Francia, con las elecciones legislativas que se celebrarán el 11 y el 18 de junio y que servirán para calibrar las fuerzas de En Marche! y la capacidad de la que dispondrá el nuevo presidente de la república para convertir sus promesas en realidad.

La siguiente cita en el Viejo Continente con especial importancia para los inversores se encuentra en Alemania, con las elecciones federales que tendrán lugar el día 24 de septiembre. Sin embargo, las encuestas descartan la posibilidad de nuevos baches para los mercados. Según la media de sondeos, la CDU, liderada por Angela Merkel, obtendrá el 35% de los votos, mientras que el SPD de Martin Schultz se llevará el 29%, de modo que las fuerzas europeístas acapararán casi dos tercios de los votos conjuntamente.

La otra cita electoral importante que se encuentra marcada en la hoja de ruta de los inversores, aunque, previsiblemente más lejana en el tiempo, son las elecciones en Italia, en donde los sondeos otorgan una ligera ventaja al euroescéptico Movimiento 5 Estrellas sobre el actual partido gobernante, el Partido Demócrata. Pese a que la fecha no está todavía cerrada, se especula con que podrían celebrarse en la primera mitad de 2018

Crecimiento de beneficios y de la economía

En Bank of America señalan que "con el riesgo en Francia desapareciendo, creemos que es momento de volver a echar de nuevo la vista a los fundamentales. Aumentamos las previsiones de crecimiento del PIB de la Zona Euro para 2017 del 1,5 al 1,7 por ciento", lo que supondría cerrar su quinto ejercicio consecutivo en positivo.

Este crecimiento económico se materializará en un mayor consumo de los hogares de la Zona Euro que ayudará a apuntalar las cuentas de resultados de las principales firmas del área económica. No en vano, se espera que las compañías del EuroStoxx 50 logren elevar sus beneficios en un 29% en 2017, frente al 18% al que lo harán sus homólogas al otro lado del Atlántico.

Además, las firmas del Viejo Continente han logrado romper con la tendencia histórica de descenso paulatino de las estimaciones de beneficio que manejan los analistas. Este año, en lugar de debilitarse conforme avanzan las semanas, han hecho exactamente el movimiento contrario. Ahora se espera que las firmas del EuroStoxx 50 ganen 194.060 millones de euros en 2017, lo que supone un 1,6% más de lo estimado a comienzos de año.

Descuento por PER

El hecho de que los inversores se hayan decantado por la renta variable de Estados Unidos en los últimos años (Wall Street se ha comportado mejor que el Euro Stoxx en ocho de los últimos diez ejercicios) ha llevado a que el descuento por PER del Viejo Continente haya sido, de media, del 19,4% en la última década. Sin embargo, el rally alcista ha llevado a que este margen se haya estrechado de manera notable en los últimos meses. Así, ha pasado del 18% que llegó a marcar dos semanas después de la victoria de Donald Trump hasta el 11,4% actual. En este sentido, la revisión al alza de las previsiones de beneficios pueden seguir permitiendo que la bolsa europea mantenga su descuento a pesar de subir más que Wall Street.

Estabilidad del petróleo

La semana pasada el barril de Brent, de referencia en Europa, perdía el nivel de los 50 dólares por primera vez desde que en su reunión del pasado mes de noviembre la OPEP llegase a un acuerdo para recortar la producción de crudo. En Bankinter recalcan que, con el escenario macroeconómico apoyando y una incertidumbre política cada vez menor "el único obstáculo es el abaratamiento del petróleo". El recuerdo del comienzo del año 2016 todavía sigue presente en la memoria de analistas y expertos. Por aquel entonces el precio del petróleo llegó a retroceder por debajo de los 30 dólares y generando fuertes turbulencias en el mercado.

Sin embargo, los expertos prevén que el mercado se encuentra ya en equilibrio y que no dará sobresaltos. La media de analistas consultados por Bloomberg sitúa el precio del barril de Brent en los 54 dólares, en línea con los niveles a los que se ha situado en los últimos siete meses.

Subidas de tipos

Cada vez son más las voces que vislumbran el principio del fin de las políticas de tipos cero en la Zona Euro. Con la fecha de expiración fijada del programa de compra de activos -QE- para el próximo mes de diciembre (todavía existe incertidumbre sobre si se ampliará), los mercados ya descuentan la primera subida de tipos en Europa para el mes de junio de 2018.

Los analistas señalan que esta subida de tipos servirá para echar más leña a la renta variable, ya que la subida vendrá impulsada por la recuperación económica y el repunte de la inflación. Renta fija y sector bancario serán la cara y la cruz de este movimiento. Mientras que la primera debería poner fin al rally que viene protagonizando en los últimos años ?con el parón posterior a la victoria de Trump-, las entidades financieras verán avances en su cuenta de resultados con el impulso que registrará su margen de intermediación como consecuencia de este giro a la manivela monetaria.