Las bolsas europeas afrontan la última sesión de una semana marcada por la férrea resistencia al envite bajista con un nivel claro que vigilar: los mínimos del miércoles, sobre los que, mientras no caigan, seguirá mandando la tendencia alcista.
"Los índices siguen mostrando su fortaleza y esta semana han sabido lidiar a la perfección con una intentona bajista que con la subida de ayer va camino de quedarse definitivamente en eso, en un intento fallido de corrección", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Lo que sí ha desvelado el ataque de los osos en Europa es "un nuevo soporte clave", continúa el analista, quien los sitúa "en los mínimos vistos esta semana", es decir, en los 10.092 del Ibex 35 o en los 3.397 del Eurostoxx 50.
"Mientras estos soportes no se pierdan la tendencia alcista seguirá mandando y no estamos por la labor de disminuir más la exposición recomendada a bolsa", observa Joan Cabrero, que, ante los primeros signos de deterioro vistos a comienzos de semana, ya optó por recoger beneficios en algunas estrategias, rebajando la exposición cerca de 7 puntos.
Tampoco es momento "de seguir aumentándola", señala el estratega del portal de inversión de elEconomista. Al menos, hasta que el sectorial bancario europeo que se vigila desde Ecotrader, el SX7R, no logre batir la resistencia que presenta en los 414 puntos.
En Wall Street, los inversores vigilan la capacidad de Donald Trump para sacar adelante su agenda política, sobre todo, de cara a las medidas que han cotizado en las últimas semanas, como las bajadas de impuestos y el incremento del gasto público.
De hecho, hasta el momento, el nuevo presidente solo ha conseguido promulgar derogaciones de reglamentos de la era Obama y una ley consensuada sobre la NASA.