La firma de inversión Fidentiis Equitis ha elevado hoy la valoración que emite sobre los títulos de Inditex hasta los 37 euros, un nivel un 16% superior al que marcaban sus acciones al cierre de ayer. Mientras, el mercado está a la espera de que la firma textil presente la próxima semana los resultados correspondientes al primer semestre del ejercicio fiscal 2016/2017. La mayor compañía de la bolsa española es también la gran favorita de los bancos de inversión para el próximo trimestre, estrenándose en el primer puesto de la Cartera de Consenso de elEconomista, el Eco 10.
El grupo fundado por Amancio Ortega, está otra vez cerca de volver a capitalizar en bolsa más de 100.000 millones de euros (hoy cotiza alrededor de los 99.600 millones de euros). Sus acciones suben ligeramente en el año, aunque si tenemos en cuenta el mínimo que marcaba el pasado mes de febrero, se ha anotado una subida cercana a un 19% en el parqué desde entonces.
Unas ganancias en bolsa que el inversor paga caro. El PER (número de veces que el beneficio se refleja en el precio de la acción) al que cotiza es de 31,1 veces. No obstante, las buenas perspectivas de beneficios que el consenso de mercado tiene para Inditex le permitirían cotizar con esta ratio casi 7 veces más barata en 2018.
Y es que, según los datos que reúne FactSet, el mercado prevé que la compañía verá crecer sus beneficios anuales a un ritmo de doble dígito. Para 2017 se espera unas ganancias de un 14% mejor que el ejercicio actual. Mientras que, de cara a 2018 las expectativas de beneficios son un 29% mejores que las que se espera para este año.
El próximo día 21 le vuelve a tocar rendir cuentas. Dicho día presentará los beneficios del primer semestre del año, periodo para el cual los analistas prevén un crecimiento de cerca de un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 1.246 millones de euros.
Al comienzo del mes de septiembre, JP Morgan señalaba en un informe que confían plenamente en los resultados de la compañía. "Nosotros seguiremos confiando en Inditex, esperamos unas ventas sólidas para el semestre" indicaban. Además, califican como muy positivo su enfoque altamente integrado en el comercio electrónico.
Las buenas perspectivas se trasladan también a las recomendaciones y valoraciones de los analistas. Hasta un 67,5% del consenso de mercado que reúne Bloomberg aconseja la toma de posiciones en el valor. Desde el año 2011, Inditex no recibía tantos consejos de compra. Por otro lado, solo un 7,5% recomienda la venta de los títulos.
En los últimos días ninguna casa de análisis ha decidido cambiar su recomendación, solamente han reiterado la que ya emitían. Aunque en cuanto a valoraciones sí que han decidido elevar el precio al que ven sus títulos de cara a los próximos doce meses.
Fidentiis Equitis ha sido la última firma de inversión que ha elevado el precio objetivo de la compañía. Esta mañana, Inditex veía cómo se lo mejoraba un 9%, hasta los 37 euros por acción. Así, tendría un potencial del 16% hasta llegar al precio marcado. Una cifra más optimista que la que le otorga el propio consenso de mercado.
Para la media de los analistas, el precio objetivo de Inditex está en los 34,76 euros por acción, es decir, tiene un potencial alcista de un 9,5%.