Se queda a tan sólo un 0,5% de sus máximos de la burbuja puntocom tras ocho sesiones consecutivas al alza y una subida del 7,55% en este periodo.
Es el hito que queda para la cuadratura del círculo en EEUU. El Nasdaq 100 es el único gran índice que todavía no ha roto sus máximos históricos, que siguen en pie desde marzo del año 2000 cuando el selectivo tecnológico alcanzó los 4.704 puntos. Fue un momento de locura en el que los beneficios no apuntaban tan alto y las valoraciones apuntaban a un mercado en clara forma de burbuja.
En 2015 la economía estadounidense sigue con políticas monetarias de emergencia, con su balance en máximos y los tipos de interés en mínimos históricos. Tampoco la economía está en su mejor momento, ya que se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año. Pero el mercado lleva años desatado, con todos los grandes índices en máximos históricos y el último, el Nasdaq 100, a un paso de lograrlo.
Wall Street cerró la sesión con ganancias moderadas, que no alcanzaron el 0,5%, pero que sirvieron para cerrar otro día en verde. En Europa también dominaron las subidas moderadas, al tiempo que Grecia sigue con los ajustes exigidos por la troika: la política de hoy era subir el IVA. Los mercados reaccionaron de forma positiva al ver que las promesas del Ejecutivo heleno se cumplen y, por unos momentos, el Ibex llegó a superar el nivel de los 11.600 puntos por momentos, aunque al cierre se quedó en los 11.556.
"La sombra alargada de esta vela refleja las dificultades que están encontrando los alcistas para sostener los avances y advierte de un cierto agotamiento comprador en la zona de los 11.600 puntos, que podría confirmarse si en la sesión de hoy martes el Ibex 35 pierde los mínimos de la sesión de ayer en los 11.500 puntos", explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.
Pero si hubo un protagonista en los mercados, fueron las materias primas. La desaceleración de la economía china y, principalmente, la próxima subida de tipos de la Reserva Federal ponen muy nerviosos a los inversores. El indicador del precio de las commodities que elabora Bloomberg, el Bloomberg Commodity Index ha caído a su nivel más bajo de los últimos 13 años y el oro, se ha ido a mínimos de 5 años.