Hoy, hacemos un repaso de las compañías que tienen actualmente una recomendación de compra para los expertos. Vote aquí a la que quiera que analicemos mañana.
Se trata de siete empresas que cotizan en el mercado continuo. No obstante, sólo una de ellas forma parte del Ibex 35. Hablamos de Sacyr (SYV.MC), Liberbank (LBK.MC), CAF (CAF.MC), Airbus, Almirall (ALM.MC), Clínica Baviera (CBAV.MC) y CIE Automotive (CIE.MC).
Si bien es cierto que hay que andar con cautela con Clínica Baviera, porque es la que menos seguimiento tiene por parte de los analistas, mientras que el resto tiene suficiente consenso de mercado.
Si le interesa comprar alguna de estas compañías debe tener en cuenta varias cosas, además de la recomendación. Un dato a considerar es el potencial alcista que la media de bancos de inversión estima para todas ellas en el parqué, de cara a los próximos 12 meses. La que menos tiene es Sacyr. Para la constructora se estima un avance del 3%, hasta los 4,87 euros donde sitúan su precio objetivo. La otra empresa que tiene un potencial de un dígito, ligeramente por encima de Sacyr, es CIE Automotive. Los expertos esperan que sus títulos suban un 4,5% en el mismo periodo de tiempo. En el resto, la cosa cambia. Para todas se espera un recorrido al alza adicional de doble dígito. Desde el 16% de Clínica Baviera hasta el 27% de Almirall.
Si bien es cierto que en algunos casos, como los de Sacyr y CIE, su escaso recorrido al alza encaja perfectamente con su comportamiento en el año, ya que acumulan subidas de doble dígito, en otras compañías no ocurre lo mismo. Veamos un ejemplo: Para Liberbank, que acumula una revalorización en bolsa del 25%, esperan subidas del 19%. El resto, están en el terreno negativo en 2014, algo que ha ampliado su recorrido al alza adicional.
En cuanto a las previsiones de beneficio, para ninguna de ellas se esperan pérdidas este ejercicio, aunque si bien es cierto que en algunos casos los analistas las han rebajado considerablemente desde enero. En el caso de CIE, por ejemplo, es donde se han centrado más revisiones a la baja. Los analistas han revisado un 14% sus previsiones a la baja en el año, hasta los 69 millones de euros. En el caso de Airbus, los recortes han sido del 9%, hasta los 2.360 millones; y en el de CAF, del 2,3%, hasta los 116 millones de euros.
Las dos compañías que, en caso contrario, han recibido revisiones al alza de sus previsiones de beneficio son Sacyr y Liberbank. En el caso de la primera, la revisión a mejor ha sido del 15%, hasta los 139 millones; y en el de la segunda, del 28%, hasta los 140 millones.