Buscar

La banca de inversión valora si había sobreestimado a las acereras

Laura Rey
3/05/2011 - 17:01

Acerinox ha cumplido con sus accionistas pero a pesar de ello los analistas ya reducen sus previsiones de ganancias para el ejercicio en curso. Recortes que también sufre Arcelor Mittal.

La estadounidense Alcoa fue la primera hace algún tiempo en romper el hielo en el sector, al ser la primera acerera en presentar resultados. Y aunque lo hizo en la línea con lo esperado, sus ingresos decepcionaron y el contagio se hizo notar en las compañías de esta industria.

El encarecimiento de las materias primas, al igual que el crecimiento de la economía condicionan a las compañías cíclicas. En este caso y pese a que están registrando unos buenos resultados parece que el mercado las tenía sobrevaloradas. Al menos, a las acereras. Por lo tanto, puede ser buen momento para mantener, pero no para entrar en este tipo de compañías.

En el caso de Acerinox -que ha presentado resultados hoy-, ha conseguido apuntarse un beneficio de 67,8 millones de euros. Unas ganancias que casi multiplican por 7 las registradas en el mismo periodo del año anterior, y que también consiguen batir al consenso de mercado recogido por FactSet, que estimaba el beneficio en 55 millones de euros.

Sin embargo, los bancos de inversión han realizado hoy revisiones a la baja de su estimación de beneficio por acción para el 2011 en un 1,2%, al igual que el dividendo en un 0,3%. Para el 2012 la radiografía cambia en la previsión de beneficio por acción. Los analistas lo aumentan en un 0,2%.

Arcelor Mittal tampoco se ha quedado atrás. La compañía, a escasos días de presentar sus cuentas trimestrales -lo hará el próximo día 11-, ha visto recortada su previsión de beneficios por acción en un 1% para 2011 y en un 0,9% para 2012. La estimación de dividendo también ha sufrido un tijeretazo del 0,6% para los dos ejercicios.

En el parqué, su recorrido no va en la misma línea. Mientras Acerinox consigue un rendimiento en sus títulos en lo que va de año de más del 4%, Arcelor Mittal cede más del 8%. Tras esta corrección y con un precio objetivo de 31 euros, los títulos de la compañía acumulan un potencial alcista de más del 18%. En el caso de Acerinox, éste no supera el 5%.

Ambas compañías obtienen por parte del consenso de mercado, recogido por FactSet, una recomendación de mantener en cartera los títulos.

Cotizaciones

ACERINOX
10,56
-1,68%
ARCELORMITTAL-AM
19,060
0,00%