Buscar

El Ibex 35 volvió a funcionar como indicador adelantado

Joan Cabrero
12/09/2011 - 11:52

En muchas ocasiones hemos señalado que el IBEX 35 suele intuir muy bien el movimiento de las bolsas y acostumbra a funcionar muy bien como indicador adelantado. Pues bien, la semana pasada volvió a mostrarnos el camino.

En efecto, el martes pasado el selectivo español fue el primero de los grandes índices europeos en perder soportes clave como representaban los 8.000 enteros.

Su cesión, tal y como ya señalamos en los análisis posteriores, que cada día publicamos en Ecotrader, confirmó un claro patrón de continuidad bajista en forma de doble techo (t1t2) que ya advertía de la posibilidad de asistir a una continuidad bajista hasta, cuando menos, objetivos teóricos mínimos de caída en la zona de los 7.300 puntos.

Inicialmente nos mostramos muy prudentes en cuanto a favorecer una aceleración bajista el miércoles pasado puesto que veíamos que soportes análogos a los 8.000 enteros no eran cedidos ni en la Bolsa de París ni la de Amsterdam, por poner algunos ejemplos.

Si a eso le uníamos la fuerte sobreventa de corto todo hacía indicar que las caídas podían retrasarse pero si hacíamos caso al carácter predictivo de nuestro IBEX 35, todo apuntaba a que era cuestión de tiempo que la tendencia bajista se reactivara como hoy lo está haciendo de forma contundente.

Ahora mismo, atendiendo a lo señalado, cabe señalar que mientras el IBEX 35 no alcance la zona de los 7.300 puntos, resulta difícil confiar que un eventual rebote pueda ser sostenible en el tiempo.