Buscar
Alerta agresiva
Recoger beneficios en Línea Directa para financiar el stop y tras alcanzar la acción la zona de los 1,365 euros. Un retroceso del 50% de la vela diaria de hoy, esto es los 1,31 euros, sería del todo normal y lo que sugeriría esperar si alguien no compró esta mañana cuando mandé la alerta.

¿Rebote vulnerable en los bancos? La esperanza está en el sector bancario paneuropeo

Joan Cabrero
21/04/2011 - 11:24

Colocamos al conjunto de la banca europea, la que incluye a los británicos, en el radar.

La semana pasada el índice del sector bancario de la zona euro (SX7E) perdió claramente el soporte que presentaba a la altura de los 170 puntos, lo cual advertía de que la tendencia bajista que se inició en los bancos a mediados de febrero se mantenía plenamente vigente y cancelaba las posibilidades de reestructuración alcista que se hubieran abierto en caso de verse superada la resistencia de los 183 puntos.

Sin embargo, hay algo que todavía da ciertas esperanzas de que la fase bajista en los bancos no pase a mayores y es la divergencia potencialmente alcista abierta entre el índice del sector bancario de la zona euro (SX7E) y el de la zona paneuropea (SX7P).

En el gráfico adjunto se puede ver a la perfección como el soporte clave de los 196 puntos en el (SX7P), que frenó las caídas tanto en diciembre del año pasado como en marzo del actual, todavía sigue en pie.

Esto, insistimos, es algo que impide descartar que el actual rebote entre los bancos sea algo más que un simple rebote por sobreventa y un mero pull back o vuelta atrás a probar la solidez de antiguos soportes y ahora resistencias.

Operativamente nos llama la atención esta divergencia y si semanas atrás sugeríamos tener en radar al sector bancario de la zona euro, de cara a abrir una estrategia alcista, ahora volvemos a fijarnos en el índice del sector bancario paneuropeo, que ofrecería una ventana de incorporación en el caso de mantenerse por encima de los 196 y romper en próximas fechas los 210 puntos.

En este sentido, el vehículo que podríamos utilizar para tomar posiciones en el sector bancario europeo sería el ETF Lyxor Stoxx Europe Banks 600 (BNK).