Buscar

El gas natural podría subir hasta los cuatro dólares este año

Victor Blanco
16:45 - 9/10/2013 | 16:50 - 9/10/13

El crecimiento en la producción de gas pasa por su momento más lento en los últimos ocho años, mientras la demanda se fortalece paulatinamente. Eso es un incentivo para su precio.

Según informes del Bank of America, BNP Paribas, Societé Generale y Deustche Bank, debido a los bajos niveles a los que se mantiene la producción del gas y la alta demanda que está experimentando, el gas podría alcanzar los 4 dólares este año, lo que se traduciría en un ascenso del 8%.

El recurso natural se utiliza para calentar la mitad de los hogares de Estados Unidos y la demanda continúa creciendo, incluyendo la que sostienen las fábricas y las plantas químicas. Desde julio el precio del gas ha caído un 0,1% debido al verano que se ha vivido en Norteamérica en el que han predominado las temperaturas moderadas.

Desde Bloomberg avisan que la temporada de consumo de gas, que comienza en noviembre y acaba en marzo, resulta en un exceso de la demanda frente a la producción e importaciones, y los bajos niveles que mantienen estas últimas, supondrán acabar la temporada con niveles de inventarios más bajos de los que se han visto en los últimos años.

También destacan que los últimos dos inviernos han sido particularmente cálidos en Estados Unidos, pero los meteorólogos pronostican un invierno más frío esta vez, especialmente en el centro del país.

La tormenta pasa de largo

Durante las últimas semanas el incremento en el precio de esta materia prima estaba impulsado por la posibilidad de que una tormenta tropical que entraría por el Golfo de México provocara el cierre de gaseoductos y plataformas de extracción. Esta región es responsable de la producción del 5,6% del gas en EEUU.

''Karen'' -como fue apodada- pasó de largo sin pena por el golfo. El avance que experimenta el gas durante los últimos días se justifica ahora por el comienzo de la temporada de consumo. Hoy se presenta como la materia que más ha subido durante los últimos cinco días, avanzando más del 4,6%. El miércoles se mantuvo al nivel de los 3,7 dólares.

Por técnico también empieza a asomar

Joan Cabrero, analista de Bolságora destaca que ''de momento sigue bajista, pero existe la posibilidad de que esta tendencia acabe si supera la resistencia de los 3,83 dólares, donde podríamos encontrar un patrón de giro alcista que dejaría abierta la posibilidad de abrir una nueva estrategia sobre el gas''.