EEUU esta de fiesta y Wall Street permanece cerrado. Aún así, el euro se deja un 0,6% frente al dólar, ante la expectativa de la rebaja de tipos de interés en Europa y tras un mal dato económico en Alemania.
El 4 de julio Estados Unidos festeja el Día de la Independencia, por lo que las bolsas norteamericanas permanecen cerradas. Sin embargo, el euro pierde terreno frente al dólar después de que esta mañana se dieran a conocer los datos del índice PMI de servicios alemán, que no sólo decepciona al mercado si no que cae por debajo de los 50 puntos mostrando señales de contracción económica.
Así, el euro -sobre el que recae la tensión de la reunión del BCE este jueves- se deja un 0,6% frente a la moneda que acuña Washington y cae hasta un tipo de cambio de 1,253 dólares. Mientras tanto, lo mismo le sucede a la moneda comunitaria frente al yen.
La aversión al riesgo le está pesando al euro antes de la reunión de mañana, prueba de ello es que la moneda del sol naciente planta cara a sus principales cruces, apreciándose frente a la libra, al franco suizo y finalizando la sesión en tablas con el dólar. Esto también ha traído movimientos en nuestras estrategias abiertas en divisas.
Sólo el gas natural cerró la sesión de este miércoles en positivo, mientras que el resto de las materias terminaron en plano o en territorio negativo. A pesar de ello, ninguna pierde mucho, pues la peor de ellas -el Brent- se deja apenas un 0,8%. En el mismo listado encontramos al West Texas -el tercer peor del día- dejándose un 0,75% hasta los 87 dólares por barril.
La tensión continúa en Irán pues el parlamento ya estudia los cambios legales necesarios para cerrar el estrecho de Ormuz, por el que cruza una quinta parte del negocio petrolero.
Entre las materias primas también encontramos que el oro se deja casi medio punto porcentual y se une a la lista del crudo, en la que también figura la plata con pérdidas similares. Así, el oro termina la jornada en los 1.615 dólares por onza, mientras la plata lo hace en los 28,12 dólares. Ambas estrategias están abiertas en nuestra cartera.