Buscar

Aún hay cierto margen para no cancelar el escenario alcista

13/08/2018 - 20:25
Más noticias sobre:

Situación de corto plazo:

Las ventas fueron ayer finalmente moderadas en las bolsas europeas tras aproximarse los principales índices de referencia a las zonas de soporte que venimos recomendando vigilar, la base de una formación triangular de cuyo mantenimiento depende que no se abra la puerta a un escenario consolidativo más amplio y complejo en próximas semanas. Su cesión supondría un deterioro en sus opciones de retomar la tendencia y abriría la puerta a poner a prueba los mínimos del año.

Como hemos venido insistiendo, este movimiento a pesar de la verticalidad de las últimas caídas sigue encajando con el escenario que venimos defendiendo desde Ecotrader y en el que seguimos confiando mientras no se pierdan soportes como son los 12.300 del DAX 30 (DAX.XE), los 5.340 puntos de Cac 40 (PX1.PA), los 9.440/ 9.390 puntos de Ibex 35 (IBEX.MC) o los 3.380/ 3.390 puntos del Eurostoxx 50 (SX5E.ST).

El Eurostoxx 50 ha encontrado freno en la zona de resistencia que encuentra en los 3.530/40 puntos. Por ahí discurre la directriz bajista de aceleración en la principal referencia europea y su alcance ha provocado una nueva consolidación de parte de las últimas subidas. Sólo si el Eurostoxx bate este entorno resistivo se alejarían los riesgos bajistas, aunque recuperar los 3.465 y 3.495 puntos ya serían signos de agotamiento vendedor que permitirían plantear un giro al alza sostenible más allá del corto plazo.

Por tanto, aún no descartamos un nuevo mínimo en la principal referencia europea que podría ir a poner a prueba el entorno de los 3.390/3.380 puntos, pero mientras este entorno resista seguimos contemplando como escenario más probable un movimiento alcista más impulsivo que cualquiera de los vistos hasta ahora en lo que llevamos de año.

Situación tendencial:

La tendencia que define la principal referencia europea en el largo plazo es alcista, pero llama la atención el nuevo fracaso del Eurostoxx 50 en su versión total return  (SX5T.ST) tras alcanzar su resistencia creciente de medio/largo plazo que discurría por los 7.500 puntos. Desde ahí las ventas vuelven a presionar al índice y estamos viendo durante los últimos meses una corrección / consolidación que, de momento, tiene visos de ser una simple fase de ajuste de la última gran subida, tras la cual lo más probable es que la tendencia alcista principal vuelva a retomarse.

Cotizaciones

IBEX 35
14.064,50
+0,96%
DAX
9.632,52
-3,68%
CAC 40
4.351,49
-4,23%
EURO STOXX 50®
5.427,53
+0,29%
DJ ESTXX 50 R
13.128,73
+0,29%