Uno de los sectores europeos que destaca en sentido negativo en los últimos meses es el de utilities, que lejos de atacar resistencias está aproximándose peligrosamente a una zona de soporte fundamental de cuyo mantenimiento dependen sus aspiraciones alcistas. Este sector está compuesto por compañías tan importantes como E.ON, Enagás, Endesa, Enel, Engie, Gas Natural, Iberdrola, REE, RWE o Veolia.
A corto plazo el índice STXE 600 UTILITIES (SX6P.ST) está poniendo a prueba el entorno de soporte de los 290 puntos, pero mucho nos tememos que va a poner a prueba la zona de soporte fundamental que encuentra en los 285/284 puntos, desde donde consideramos muy probable que aparezca interés comprador. De lo contrario se confirmaría un amplio patrón de giro bajista, pero mientras eso no suceda y ese soporte siga en pie entendemos que estamos ante una oportunidad para buscar ventanas de compra en el sector. Una reacción alcista en ese entorno sería otro argumento positivo a añadir para que la generalidad del mercado europeo pueda seguir teniendo un buen desempeño de cara a próximos meses. Superar los 296 puntos supondría ya alejar los riesgos bajistas y tener las primeas evidencias de reanudación alcista.
Si atendemos al mismo índice incluidos dividendos SX6R (SX6R.ST) contemplamos aún la posibilidad de que pierda eventualmente la base del canal que mostramos en el chart adjunto y alcance la zona de los 784/782 puntos, pero desde ahí esperaríamos un contraataque alcista como el escenario más probable.