Caídas generalizadas en las bolsas europeas en el ecuador de una sesión en la que cabe destacar la reducción significativa de las pérdidas iniciales. La aparición de presión alcista y la recuperación de niveles de soporte como son los 10.600 puntos invitan a no precipitarse a la hora de tomar decisiones operativas.
De ceder soportes en las primeras horas, podríamos pasar a asistir a una pauta de vuelta alcista que tomaría cuerpo si al cierre de la sesión se superan los huecos bajistas abiertos en apertura, hablamos de cerrar en positivo sobre los 10.647 puntos de Ibex 35 y los 3.538 puntos de Eurostoxx. Esto sería un claro signo de fortaleza que reforzaría las aspiraciones de que se resuelva la actual fase de consolidación sin ver mayores caídas que podrían ir hacia la base del canal que hemos bautizado como el canal de ?Macron?, que aparece por la zona de los 10.377 puntos de Ibex 35 y los 3.440 puntos de Eurostoxx.
Ayer hacíamos referencia a la mayor fortaleza que mostraba el sector bancario europeo en el muy corto plazo y hoy vuelve a refrendarlo. El índice bancario europeo SX7R se encuentra en positivo en la sesión y se aproxima a primeras resistencias que encuentra en el pequeño canal lateral bajista que mostramos en el chart adjunto. La renta variable europea podría encontrar en este sector el catalizador necesario para resolver el debate al alza.
No obstante, para considerar que se alejan los riesgos de ver una consolidación más amplia aún debemos ser prudentes y exigiríamos al menos la superación de los 3.580 puntos de Eurostoxx 50 y los 10.900 puntos de Ibex 35.