El cierre de esta sesión es una demostración de fortaleza de los alcistas, si bien han quedado algunos remates pendientes.
Hoy teníamos cita con el cierre mensual y lo más destacable ha sido ver como, pese a que durante varias semanas hemos asistido a una fase de consolidación / corrección en las principales bolsas europeas, finalmente los alcistas han conseguido imponerse.
En efecto, si atendemos a la evolución de los índices europeos total return podemos ver como al cierre del mes de noviembre la gran mayoría han conseguido seguir avanzando terreno o se han quedado a la misma altura de donde cerraron el mes de octubre, lo que refleja a la perfección la fuerza de la tendencia alcista.
En el corto plazo lo más destacable ha sido ver como el EuroStoxx 50 total return no ha conseguido superar la zona de resistencia de los 5.600 puntos, que es la que ha frenado todos los envites alcistas durante el mes de noviembre. Su superación sería algo que plantearía un escenario de reanudación de las subidas de medio plazo y mientras no se bata hay que seguir hablando de lateralidad.