Buscar

El Nikkei es un bastión alcista

Joan Cabrero
22/02/2013 - 8:25

El índice japonés se resiste a seguir los pasos de Wall Street y Europa y suma un 0,68%.

Alzas en la bolsa japonesa, cuya principal referencia el Nikkei se ha anotado un 0,68%, hasta los 11.385,94 puntos, en lo que es la enésima prueba de fortaleza del mercado nipón, que se resiste a sufrir un contagio de la tónica general vendedora.

Técnicamente, todo sigue igual. En el chart adjunto puede verse como el Nikkei se mantiene dentro de un claro rango lateral que tiene como soporte la zona de los 11.000 enteros y como resistencia los 11.500 puntos. Hablamos de un entorno resistivo importante puesto que son los máximos de abril del año 2010, que frenaron las subidas con origen los mínimos de 2008 y 2009.

Un escenario de continuidad alcista es el más probable siempre y cuando eventuales recortes no perforen, preferiblemente a cierre semanal, soportes que aparecen en los 11.045/11.065 puntos, que son los mínimos de las dos últimas semanas, si bien es cierto que habrá que vigilar los mínimos de esta semana en los 11.175 puntos.

En este sentido, el Nikkei lleva quince semanas consecutivas consiguiendo cerrar por encima de los mínimos de la semana previa. Mientras esta serie no se rompa consideramos precipitado hablar de un techo a corto, sin perjuicio de que la sobreventa es elevadísima y después de catorce registros al alza lo más lógico sea pensar que un ajuste o consolidación más amplia está muy próximo. Algo muy similar sucede con el dólar frente al yen. En este caso el soporte vigilar aparece en los 92 yenes por dólar.