Buscar

Ventas a la espera de la Fed

30/07/2019 - 20:16

Situación de corto plazo:

La sesión de ayer estuvo marcada con claridad por los números rojos. Los inversores han optado por vender para aliviar la tensión que genera la espera ante la importante cita con la Fed en su reunión de dos días, que concluye hoy miércoles. A falta de confirmación en Wall Street, que se mantiene con cierta comodidad sobre sus soportes de corto plazo, y lo que pueda suceder tras dicha cita, la pérdida de niveles vista ayer en los principales índices de referencia europeos abre la puerta a una corrección del orden del 6%, proporcional a la vista en el mes de mayo, que es lo que desde Ecotrader venimos recomendando esperar independientemente de lo que acontezca en el más corto plazo.

Tras el fracaso la pasada semana en la parte alta del rango consolidativo que desarrollan los principales índices de referencia desde primeros de julio, se han perdido soportes en los que hemos venido insistiendo como son los 5.538 puntos del CAC 40 (PX1.PA), los 12.170-12.200 puntos del DAX 30 (DAX.XE) alemán y los 3.465 puntos de Eurostoxx 50 (SX5E.ST). Aún no descartamos que pudieran revolverse en un conato alcista tras la reunión de la FED, pero en todo caso lo consideraríamos vulnerable y poco fiable, por lo que nuestra recomendación operativamente no cambiaría y consistiría en seguir esperando pacientemente a que tome cuerpo el citado tramo correctivo. Solo entonces volveríamos a comprar renta variable europea de forma significativa.

Situación tendencial:

La tendencia que define el EuroStoxx 50 Total Return (SX5T.ST), que es la versión mejorada del índice tradicional EuroStoxx 50 que contempla la reinversión de los dividendos que reparten periódicamente las empresas que forman parte del índice, ha logrado en julio marcar un máximo de todos los tiempos tras conseguir superar los máximos del año 2017. Esto es de todo menos algo bajista pero para hablar de que ha entrado en subida libre absoluta, que es la situación técnica más alcista que existe, debemos esperar a que logre batir la resistencia creciente que viene frenando los distintos intentos alcistas durante la última década. Por el momento sigue por debajo de ella y no nos sorprendería que la aproximación a la misma provoque, cuando menos, una consolidación.

Cotizaciones

DAX
9.632,52
-3,68%
CAC 40
4.351,49
-4,23%
EURO STOXX 50®
5.466,61
+0,73%
DJ ESTXX 50 R
13.253,99
+0,73%