Muchos son los que nos preguntan de forma recurrente si el sector de telecomunicaciones podría actuar como refugio ante la crisis actual.
Probablemente les habrán dicho en algún lugar, de cuyo nombre no quiero acordarme, que las telecos son, en tiempos de crisis como la actual, valores defensivos.
Pues bien, tal y como publicábamos en Blogságora hace unas semanas, desgraciadamente esto no es así. Hay muy pocos valores seguros, si es que hay alguno, cuando lo que tenemos en frente es una tendencia bajista de orden mayor como la que actualmente está instalada en los mercados. Lo único seguro y no nos cansaremos de repetirlo es la liquidez. Como mucho, lo que podemos conseguir con esos llamados valores defensivos es que simplemente veamos a nuestra cartera no caer tan deprisa como el conjunto del mercado y no siempre es así ya que nuestra experiencia nos dice que puede haber sorpresas desagradables, sino vean el comportamiento durante las últimas semanas del sector utilities europeo, del que ya les hemos hablado y pueden ver en el adjunto.
Telefónica, France Telecom y Deutsche Telekom en el punto de mira
Volviendo al sector de telecomunicaciones, nos llama especialmente la atención la clara señal de continuidad bajista que días atrás confirmó Telefónica. Fíjense en el adjunto como después de un movimiento lateral alcista de varias semanas de duración, la cotización vuelve a reanudar la tendencia bajista que define a lo largo de los últimos meses, concretamente desde que a finales de 2007 alcanzara y girara a la baja tras alcanzar los máximos del año 2000. La pérdida a corto plazo de los 16,50 euros permite observar de nuevo crestas decrecientes en gráficos diarios y advierte de que en próximas semanas las caídas podrían tener continuidad, sin perjuicio de eventuales rebotes, que son normales dentro de toda tendencia bajista.
No solamente la operadora española está reanudando la tendencia bajista principal sino que pueden ver en el otro gráfico como France Telecom está perdiendo hoy el soporte de los 19,30 - análogo a los 16,50 euros de Telefónica - y probando la solidez del soporte fundamental que aparece en los 18,75 - 19 euros; cuya cesión confirmaría el reinicio de la tendencia bajista de medio - largo plazo.
Es más, Deutsche Telekom está girando a la baja tras alcanzar resistencias fundamentales de 11,75 - 12 euros. Les recomendamos leer el análisis del título en la sección de chartismo oriental en Ecotrader.