Buscar
última Estrategia
Recomendamos comprar ENCE al 50% de un lote

Telefónica: Ajustando subidas de últimos años

Joan Cabrero para Bolságora
16/07/2008 - 12:32

Por primera vez desde que en septiembre de 2002, fecha en la que llegó a cotizar en la zona de los 5,50 euros, pueden observarse crestas decrecientes confirmadas en gráficos mensuales.

Esto permite calificar la tendencia de medio - largo plazo como bajista y advierte de que la subida de los últimos años ha encontrado techo en la fuerte resistencia que presenta la operadora en los 23 euros, donde ya frenaron los ascensos el año 2000 - ver gráfico mensual -.

Desde los 23 euros Telefónica define una tendencia bajista que, cuando menos, debería servir para ajustar el tramo alcista descrito de los 5,50 a los 23 euros. De momento, ya se ha ajustado un 38,20% de este movimiento, tras alcanzarse entornos de 16,50 euros, pero consideramos que mientras no se observen de nuevo signos alcistas en gráficos semanales y mensuales, lo más probable es que la corrección prosiga y no se conforme con un mero 38,20%.

Siguientes puntos de giro potenciales, coincidentes con un ajuste del 50 y del 61,80/66%, aparecen en los 14,30 y los 11,50 - 12,20 euros y es ahí donde hay que fijar la vista en próximos meses. Si estuviéramos ante una tendencia bajista de largo plazo, la señal la tendríamos con la pérdida de los 11 euros. En ese caso fijaríamos la mirada en objetivos de 5,50 euros.

Teniendo presente lo anterior Telefónica podría ser uno de esos valores donde se podrían abrir posiciones bajistas. Operativamente las referencias a seguir aparecen a corto en los 17,80 - 18 euros y por encima de esta resistencia la siguiente está en los 19 - 19,20 euros. Es muy probable que si estamos en lo cierto estas resistencias no sean superadas. La superación de la primera alejaría el riesgo bajista a corto y advertiría de rebote mientras que si Telefónica sigue bajista a medio plazo no tendría mucho sentido que la presión compradora lograra llevar al título por encima de los 19,20 euros.

Cotizaciones

TELEFONICA
4,81
+0,71%