Estas son las seis conductas que debes evitar al volante, según la DGT
- La entidad hizo más de 17.000 controles a conductores de camión y autobús
- Han aumentado las sanciones por exceso de horas, velocidad o carga...
- ...y se reducen las de consumo por alcohol o no usar el cinturón de seguridad
Ecomotor.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) se propuso controlar durante una semana a los conductores de autobuses y camiones en una campaña cuyos resultados ya se conocen y dejan seis conductas que hay que tratar de evitar para aumentar la seguridad propia y del resto de usuarios.
Tal y como informa el organismo, estudió del 8 al14 de febrero 17.727 vehículos conducidos por profesionales en las carreteras españolas, una semana que ha tenido los siguientes resultados y malas conductas señaladas.
La infracción en la que más se ha incurrido es la del exceso de horas de conducción, que ha aumentado de un 10 a un 13% y ha provocado 2.417 denuncias (2.388 en camiones y 29 en autobuses por tiempos de conducción y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (300 en camiones y 14 en autobuses).
La DGT también comprobó cómo crecieron las infracciones por no llevar la documentación (del vehículo o el conductor, o ambas), que se han cifrado en 992 (924 de camiones y 68 de autobuses).
Otro aspecto en el que aumentan las denuncias es por el exceso de velocidad, que conllevó 160 denuncias (la inmensa mayoría, 158, fueron para camiones y 2 para autobuses).
Por el contrario, descendieron las denuncias por exceso de carga o mala disposición, que se han quedado en 604 (601 para camiones y 3 para autobuses), y las derivadas de no ponerse el cinturón de seguridad u otros dispositivos, que han sido 128 (125 de camiones y 3 de autobuses).
También han bajado las denuncias por consumo de drogas o alcohol, última conducta que la DGT ha señalado y que provocó un total de 24 denuncias, todas ellas para conductores de camión.
En total, la DGT informa de que 5.076 conductores de camión y 131 de autobuses fueron denunciados por no cumplir algún punto de la normativa. Además, 90 camiones fueron inmovilizados por no cumplir el vehículo o su conductor las condiciones necesarias para seguir conduciendo.