Pruebas
Prueba del DS 7 Crossback, un SUV de lujo
Miguel Ángel Linares
Tras una puesta de largo que se ha extendido a lo largo del último año, por fin podemos sentarnos en uno de los coches más esperados de los últimos meses: el DS 7 Crossback, el primer modelo original y absolutamente independiente de la nueva marca DS de su antigua casa, Citroën.
El vehículo en el que Emmanuel Macron hizo su recorrido triunfal hacia el Elíseo el día de su toma de posesión como nuevo presidente de Francia, en homenaje al héroe francés Charles de Gaulle, que en su día eligió al mítico Citroën DS (Tiburón para los amigos españoles) como coche oficial de la presidencia de la República Francesa cuando él mismo la ocupaba.
Cómo no, la firma del Grupo PSA ha elegido como primer modelo de la historia de su gama... un SUV, un crossover, un todocamino, o como quieran ustedes llamarlo. Pero, eso sí, no es un SUV cualquiera. DS se presenta como la firma de lujo de PSA, y como tal el DS 7 Crossback hace de la exclusividad y el premium su razón de ser. Hablamos de un vehículo de 4,57 metros de longitud, una amplitud claramente destinada a conseguir el máximo confort interior. Aunque el coche es muy atractivo por fuera, con un frontal muy poderoso, apoyado en una parrilla que salta a la vista, el interior es sin duda el mayor atractivo del DS 7 Crossback.
Tanto el diseño como los materiales están destinados a llamar la atención tan solo a simple vista. Solo hay que echar una mirada a la botonería general del habitáculo, con diseños en forma de rombos con cierto toque vintage, como se pueden ver en los controles de las ventanillas (situados en la consola central, junto a la palanca del cambio), el botón de arranque, en la parte alta del salpicadero, justo debajo de un reloj retro de diseño puramente francés.
Dos generosas pantallas
Los asientos son amplios y con numerosos reglajes (pueden llegar a tener función de masaje), y el salpicadero está presidido por dos generosas pantallas, de 12 pulgadas cada una, una en el cuadro de mandos y otra en el centro de la consola, desde las que se manejan todas las funciones de infoentretenimiento del vehículo.
Las plazas traseras son muy cómodas, y el maletero, de 555 litros de capacidad, es uno de los mayores de su segmento.
En cuanto a motores, y a la espera de un motor híbrido de 300 caballos que llegará el año que viene, el DS 7 Crossback equipa de momento tres gasolina (de 130, 180 y 225 CV) y dos diésel (de 130 y 180 CV). Su comportamiento en carretera es, ante todo, muy cómodo.
Ficha Técnica
Motores: gasolina y diésel
Potencia: de 130 a 225 CV
Consumo: de 4 a 6 l/100 km
Longitud: 4,57 metros
Maletero: 555 litros
Tracción: delantera
Transmisión: manual y autom.
Velocidad máx.: 195-227 km/h
Precio: 31.950-44.900 euros