Novedades

Audi desvela el nuevo SQ5 con motor TFSI de 354 CV


    Jorge Arenas

    Potente, rápido, dinámico y con un diseño muy deportivo. Así es el nuevo tope de gama de la gama Q5, una bestia SUV con motor turbo de gasolina que, sin duda, será una de las grandes novedades de este 2017 que acaba de comenzar. Aquí puede ver las principales novedades del Salón de Detroit, donde ha sido presentado.

    Con la llegada de la última generación del Audi Q5, llega, también, la nueva versión SQ5, es decir, la más potente y deportiva de toda la gama. Pero, ¿realmente es posible que un coche de corte SUV, alto y voluminoso, sea firme y rápido sobre el asfalto? Sí, sin duda lo es. De hecho, ya pudimos comprobar las buenas maneras del anterior modelo, que curiosamente montaba un motor TDI.

    Rara vez la firma S de Audi se asocia al diésel, pero en el caso del SQ5 así era. Eso sí, no era un TDI cualquiera. Se trataba de un V6 de 3 litros que comenzó entregando 313 CV y terminó con los 326 CV del SQ5 TDI competition y los 340 CV del SQ5 TDI plus. 'El bombazo TDI', así es como titulamos la prueba de este coche cuando pasó por nuestras manos hace ya casi dos años. Una auténtica locura de empuje gracias, entre otras cosas, a un generoso par motor que lograba unas aceleraciones bastante intensas.

    Sin embargo, lo novedoso ahora es que el nuevo Audi SQ5 2017 no es diésel, sino gasolina. Suponemos que los últimos acontecimientos en relación al gasóleo que ha habido en el grupo VAG habrán decantado la balanza hacia este lado. Y nosotros, encantados. Lo que hay bajo el capó del nuevo SUV de los cuatro aros es un TFSI de 3 litros, hecho de aluminio, que entrega una potencia de 354 CV y un par de 500 Nm. Las cifras de prestaciones más destacadas son un 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y una velocidad punta (limitada electrónicamente) de 250 km/h.

    Respecto al diésel anterior, gana en potencia, aunque pierde par motor (700 Nm en el TDI plus), acelera algo más lento (pierde 3 décimas en el 0 a 100) y el consumo de combustible es sensiblemente superior (8,3 l/100 km frente a 6,6). Aún así, no tenemos duda de que las sensaciones, motivadas en parte por un sonido más redondo y una mayor capacidad para subir de vueltas, serán superiores en el nuevo modelo con motor de gasolina.

    En cualquier caso, el 3.0 TFSI incorpora una serie de interesantes novedades:

    -un proceso de combustión que mejora la eficiencia

    -turbo con tecnología twin scroll de respuesta muy directa

    -peso reducido en 14 kg frente al anterior V6 con compresor

    Otros detalles mecánicos que distinguen al nuevo Audi SQ5 TFSI son la transmisión automática tiptronic de convertidor de par y ocho velocidades, la tracción integral permanente quattro, el sistema de control selectivo del par y el diferencial deportivo (opcional) que optimizan la respuesta en curva, la amortiguación adaptativa CDC o los discos de freno delanteros de 350 mm de diámetro con pinzas de seis pistones.

    En materia de diseño, el tope de gama del nuevo Audi Q5 se distingue por sus paragolpes con entradas de aire S específicas y su difusor con rejilla en nido de abeja. Otra característica resaltable es la parrilla del radiador con dobles listones en aluminio y elementos de contraste en gris mate. El logo S con el rombo rojo se utiliza en numerosas ubicaciones de la carrocería.

    La tecnología LED es de serie para todas las funciones de iluminación y los intermitentes dinámicos mejoran la visibilidad y le dan un aire más moderno y tecnológico. En los laterales del vehículo, la carcasa de los espejos retrovisores en aluminio y las molduras en las puertas en el color de la carrocería acentúan el carácter deportivo. El paragolpes trasero integra la doble salida de escape S y una terminación en aluminio para el difusor. El color negro pantera es exclusivo para esta versión.

    El nuevo Audi SQ5 3.0 TFSI, que se fabrica en la nueva factoría de Audi en México, estará disponible a partir de mediados de 2017.




    Más Leídas
    Ver más noticias