Nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer: el monovolumen premium para familias numerosas
Jose J. Rodríguez Hevia
BMW ha presentado su nuevo Serie 2 Gran Tourer, un monovolumen compacto que la firma ha concebido pensando en las familias más jóvenes.
Con unas dimensiones de 4,556 metros de largo, por 1,8 de ancho y 1,608 de alto, el nuevo monovolumen es el segundo que BMW ofrece en su gama, tras el lanzamiento el año pasado del Active Tourer, también de la Serie 2.
Presume de amplitud y espacio interior, de lo que da buena cuenta su maletero con 645 litros de capacidad, que puede ampliarse hasta los 805... ¡Y hasta 1.905 si se abaten los asientos traseros! Unas cifras nada desdeñables para un vehículo compacto de sus dimensiones.
Además, el nuevo Serie 2 Gran Tourer ofrece como opción una configuración de siete plazas mediante una tercera fila de asientos, convirtiéndose así en el primer modelo premium de su categoría en hacerlo. Unos asientos que, a su vez, disponen de numerosos espacios portaobjetos y que pueden ser provistos con soportes perfilados y mesas abatibles.
Versiones mecánicas
A nivel mecánico, el nuevo Serie 2 Gran Tourer se ofrece con cinco versiones disponibles con motores turbo de tres y cuatro cilindros, bien con tracción delantera, gran artífice de esa notable amplitud de la que hablábamos, o también con tracción a las cuatro ruedas en el caso del 220d XDrive Gran Tourer.
Entre las opciones de gasolina se encuentran el BMW 218i Gran Tourer, con motor de 1.499 cc de 136 CV y el BMW 220i Gran Tourer, con propulsor de 1.998 cc de 192 CV. Mientras, en el apartado diésel se encuentran el BMW 216d Gran Tourer, con motor tricilíndrico de 1.496 cc de 116 CV; el 218d Gran Tourer, de 1.995 cc y 150 CV; y el ya citado 220d xDrive Gran Tourer, cuyo motor de 1.955 cc y 190 CV transmite su fuerza a las cuatro ruedas.
La transmisión disponible para los gasolina es el cambio manual de seis velocidades o el automático Steptronic en el caso del 218i Gran Tourer y únicamente el Steptronic de ocho relaciones para el 220i Gran Tourer. Respecto a los diésel, los 216d y 218d pueden montar la caja manual de seis marchas o la Steptronic de seis y ocho, respectivamente, mientras que el 220 xDrive sólo estará disponible con esa última.
Acabados y equipamiento
De manera opcional, el modelo de serie se puede también personalizar con cuatro acabados diferentes: el Advantage, que cuenta con soluciones tecnológicas funcionales como el control de crucero con función de freno, los faros LED o el control en distancia de aparcamiento trasero; el acabado Sport dispone de diversos acabados exteriores exclusivos, con llantas de aleación ligera especiales y asientos deportivos; el Luxury trata de realzar su exclusividad con elementos como las llantas de aleación ligera de diseño especial, acabados en cuero o un sistema de calefacción para los asientos delanteros. Y, por último,el acabado M Sport, dirigido a dotarle de un mayor carácter deportivo con el paquete aerodinámico M, el acabado 'Shadow Line' brillante, el volante M forrado de piel o los asientos deportivos.
De su equipamiento, BMW ha destacado los asistentes al conductor de su sistema ConnectedDrive, que contribuyen a aumentar el confort y la seguridad en la conducción. Como ejemplo pone la opcional pantalla virtual Head-Up Display, que permite que todas las informaciones de relevancia se proyecten en el campo visual del conductor, o el asistente en retenciones que ayuda al conductor al acelerar, frenar y a mantener al coche en su carril.
Pero también cobra especial relevancia en el adelanto de este Serie 2 Gran Tourer el infotenimiento, lo que pone de manifiesto ese carácter familiar que BMW le otorga de manera explícita. Por ejemplo, será el primer vehículo en ofrecer la aplicación myKidio para teléfonos móviles, que incluye juegos, películas, cuentos y audiolibros apropiados para niños y públicos de todas las edades. Además, la marca trata de implicar a los niños que viajen en el coche, cuando sentados en los asientos traseros puedan utilizar el BMW Kids Cockpit para obtener, jugando, información sobre la conducción como la hora de llegada, la velocidad del coche o la temperatura exterior.
Sin fecha ni precio
El nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer supone un nuevo paso en esa nueva era de vehículos nada deportivos, de nuevos sistemas de propulsión y de tracción delantera que la firma alemana lleva emprendiendo desde hace algunos años.
Por el momento, desde la marca de Múnich no se ha ofrecido información al respecto de cuándo espera poner en el mercado este nuevo monovolumen ni tampoco con qué precios, datos que deberíamos conocer en los próximos días. Quizás, a comienzos de marzo, cuando a buen seguro se presente oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra.