¡Y por fin llegó el Opel Corsa eléctrico! Estas son sus claves
Jorge Arenas
El Opel Corsa es un modelo importante para la marca, con mucha historia y nada menos 13,6 millones de unidades vendidas desde que saliera al mercado en 1982. También es coche importante en nuestra propia historia, ya que el Corsa ha sido siempre uno de los modelos clave de la fábrica aragonesa de Figueruelas. Todo un hito entre los utilitarios generalistas, que, ahora, estrena nueva generación bajo el paraguas de la fusión PSA-Opel. Y en esta nueva entrega, la sexta, llega una variante eléctrica más que interesante.
El Opel Corsa eléctrico es una realidad en esta sexta generación que ya está a punto de salir del horno. Su carta de presentación: un motor de 136 CV de potencia y 260 Nm de par, una batería de 50 kWh que se puede cargar hasta el 80% en 30 minutos y un centro de gravedad más bajo, que le otorga mejores cualidades dinámicas.
Analizando es tos puntos al detalle, ese motor se antoja más que sobrado para un coche de su tamaño. No en vano, firma una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. No cabe duda de que esas cifras de potencia y par (con la instantaneidad de respuesta que ofrece un motor eléctrico) convertirán a este Corsa es un modelo realmente ágil. Por su parte, rebajar el centro de gravedad también ayuda a que se mueva con mayor soltura, por lo que cabe esperar una dinámica notablemente buena.
El tiempo de carga mencionado, evidentemente, sólo se consigue con una recarga parcial y estación rápida, cosa que no siempre estará al alcance del usuario. Pero el dato está ahí, y no deja de ser interesante que se pueda lograr ese 80% en apenas media hora. La autonomía total WLTP (provisional) declarada por la marca es de 330 kilómetros. En un punto de carga de pared o Wallbox con corriente trifásica de 11 kW, que es probablemente la solución más interesante que muchos clientes podrían barajar, se necesitan 5 horas para completar una carga de 0 a 100%.
Tan convencidos están en Opel de la importancia de este modelo, que será precisamente el eléctrico el primero que saldrá a la venta; después llegarán las versiones con motor de combustión. Sobre su precio, no hay datos oficiales, pero cabe esperar que sea muy superior al de un Corsa equivalente con motor térmico. Pensar en un punto de partida cercano a los 30.000 euros parece realista. En unas semanas deberíamos conocer cifras concretas.
El nuevo Opel Corsa-e es un modelo de 4,06 metros, con cinco plazas, motorización eléctrica y una amplia dotación tecnológica en materia de seguridad y confort, entre la que figuran elementos como la iluminación Matricial Intellilux LED, la alerta de ángulo muerto y el asistente lateral.