Motor
E-Niro, el segundo coche eléctrico de Kia: tranquilidad con sus 455 km de autonomía
Miguel Bañón Penalba
El nuevo Kia e-Niro es un crossover de cero emisiones y completamente eléctrico para las ciudades más contaminadas y enfocado a la conducción que une lo económico con lo sostenible.
Según cuenta Ignacio Villegas, responsable de prensa en España de Kia, "ha sido mucho más difícil conseguir que Robert de Niro hiciese la publicidad de este coche que enamorar a toda la gente que probado el e-Niro". Y después de haberlo probado, parece que no se aleja de la realidad.
Cuando el Kia Niro se presentó hace más de dos años convenció por unas buenas prestaciones, planta de "casi un SUV" y por ser una clara propuesta de futuro de la casa asiática gracias a sus modelos híbrido e híbrido enchufable. La respuesta del público fue fabulosa en todo el mundo, y como muestra qué mejor dato que en nuestro país se hayan vendido más de 13.500 unidades de este modelo de personalidad tan sostenible.
Pero está claro que esto "tan solo" era el principio de algo mucho más grande y excitante que ahora se desvela. Porque el e-Niro no es la versión cien por cien eléctrica de este modelo, sino que es un coche nuevo en sí mismo. El e-Niro es más amplio –ha crecido a lo largo y se nota bastante en las plazas traseras–, con un diseño exterior futurista basado en la versión concept de 2018 y un interior de aspecto muy premium que aprovecha la simpleza de elementos en un eléctrico para crear un aspecto increíblemente moderno.
¿La claves para entender por qué el Kia e-Niro es el futuro? Muy fácil. La tendencia del mercado ahora mismo –desde un punto de vista cosmopolita no es aplicable a todo el territorio patrio- demanda tanto SUVs que se comporten de manera divertida y dinámica en todas las situaciones como coches que puedan ser conducidos en el centro de las metrópolis sin problemas de multa segura. Y estas dos variables son las que hacen que la propuesta de Kia esté en sintonía con un presente que hace muy poco tiempo se veía como un futuro muy lejano.
Dos baterías, dos autonomías
A la hora de la conducción, lo que más sorprende es que el hecho de ser "un eléctrico" no le quita emoción. Ya sea en el modo Normal, Eco, Eco+ o en el magnífico Sport, el e-Niro se comporta como un campeón en la carretera, pero con algo muy importante: una autonomía de 455 kilómetros con los modelos de batería de larga distancia (64 kWw) asociada a un motor de 204 CV con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos.
Analizando con más profundidad los sistema de propulsión eléctrico del e-Niro hay que decir que es una verdadera alternativa a los crossover compactos de motores de gasolina o diesel. La opción "menor" es una batería de polímero de iones de litio de 39 kWh para una autonomía de 289 kilómetros con una sola carga y que, enchufada a un cargador rápido de 100 kw, solo necesita 42 minutos para pasar del 20 al 80 por ciento de la carga. Esta batería está combinada con un motor de 136 CV y puede acelerar de 0 a 100 en km/h en 9,8 segundos.
Tratándose de un coche eléctrico el e-Niro proporciona una serie de tecnologías que aumentan su autonomía. La tecnología de frenada regenerativa hace que el e-Niro recargue su batería a medida que circula debido a la inercia o en las frenadas. Además, se pueden elegir distintos niveles de recuperación de energía (1, 2, 3 y One Pedal, de menor a mayor). Todo esto se puede observar en tiempo real en el cuadro de instrumentos que muestra el número de kilómetros ahorrados.
¿Y de precio? El Kia e-Niro sigue fiel al compromiso de la marca de siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Y según las dos baterías y sus tres equipamientos (Concept, Drive y Emotion) los precios varían desde los 35.485 euros de la versión Concept de 35.485 euros hasta los 42.985 euros del e-Niro con batería Long Range (64 kWh) en versión Emotion.