Motor
Audi e-tron charging service: nuevos pasos hacia la normalización de la recarga de coches eléctricos
Jorge Arenas
A partir de ahora, Audi no será un mero fabricante de coches. Su idea es convertirse, también, en proveedor de soluciones de movilidad. Y para muestra, la firma alemana acaba de dar luz verde al servicio de recarga de coches eléctricos denominado Audi e-tron charging service, que proporciona acceso a una amplia red de suministro en 16 países europeos (se sumarán 8 más a lo largo de este año). El objetivo es satisfacer las necesidades de una demanda creciente y, sobre todo, facilitar y estandarizar los procesos de carga, algo que todavía hoy resulta complicado.
Mediante este acuerdo, el usuario dispondrá de una tarjeta que le permitirá hacer uso de más de 72.000 puntos de carga operados por 220 proveedores. Aquí están incluidas las estaciones de la red Ionity, que cuenta con cargadores de alta potencia y en la actualidad se encuentra en proceso de desarrollo. Todo esto contribuye a eliminar el miedo a no encontrar puntos de carga cuando la batería empieza a escasear, tanto en las áreas urbanas como en los desplazamientos de larga distancia.
En España se ha llegado a un acuerdo con los actores más destacados de la movilidad eléctrica. Los clientes de Audi podrán cargar la batería de su coche en los puntos instalados por las principales compañías eléctricas del país, como Endesa, Iberdrola, EDP o Feníe Eenergía. Además, este el cliente tiene acceso a puntos de recarga pública.
El servicio Audi e-tron charging service contempla dos tipos de tarifas:
- City: orientada a usuarios que realizan fundamentalmente trayectos urbanos. Tiene marcada una cuota fija de 4,95 euros al mes, a la que se sumaría el precio de la recarga, que es de 0,43 euros kW/h. Esto es válido para puntos de recarga de hasta 50 kW, independientemente de sí son de tipo AC o DC.
- Transit: esta tarifa está pensada para cubrir las necesidades en los viajes largos por carretera. En este caso, la cuota mensual es de 17,95 euros mensuales, mientras mantiene los mismos precios para la recarga. También añade una tarificación especial para la recarga en la red de Ionity (0,33 euros kW/h. Recargar aquí no solo es más barato sino que además en esta red hay disponibles cargadores potentes de hasta 150 kW, que permiten continuar el viaje lo más rápidamente posible.
Respecto a las operaciones de recarga en el extranjero, conviene saber que en cada país las tarifas son fijas y estandarizadas. El usuario de este servicio de Audi pagará por la electricidad lo mismo que pagaría un usuario local, sin sobrecostes. Todo esto nos lleva a pensar que la normalización del coche eléctrico está cada vez más cerca. O al menos, que se están dando pasos en el buen camino.