Las marcas de coches menos contaminantes de 2017
Ecomotor.es
Las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de coches nuevos matriculados en España en 2017 aumentaron por primera vez en 10 años, hasta situarse en 116 g/km recorrido, lo que supone un gramo más que la media del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal Faconauto. | Madrid estrenará radares para detectar emisiones.
De igual forma, las emisiones de CO2 aumentaron un 0,3% Europa acabando con una década de caídas, según apunta el informe anual de la consultora JATO. En este caso, el crecimiento de los niveles de contaminación en España se cifra en un 0,8%, pasando de los 114,1 a los 114,9 g/km.
El escrito apunta como principales causas ligadas a la automoción la reducción de las ventas de vehículos con motores diésel (6,77 millones, un 7,9% menos), más relacionados con la emisión de Óxido de Nitrógeno (NOx) a pesar de que también desprenden CO2, aunque en menor medida que los gasolina. Asimismo, señala el fenómeno SUV como otro factor proclive puesto que, al tratarse de coches de mayor tamaño y peso, son vehículos menos eficientes que los turismos.
En este sentido, JATO resalta que dicha coyuntura complica el objetivo de 95 g/km que pretende alcanzar la Unión Europea para 2020.
Las marcas de coches más 'limpios'
Las marcas menos contaminantes. Tabla: JATO.
La marca que más cerca está actualmente de conseguir tal propósito es Toyota, que logró cerrar el año anterior con un promedio de 101,2 g/km, seguida de Peugeot (104,5 g/km) y Citroën (105,5 g/km). La marca nipona pasó del tercer al primer puesto después de mejorar su eficiencia en 2,7 gramos respecto a 2016, en detrimento de las firmas galas, que cedieron su posición tras aumentar 2,7 y 2,2 gramos de CO2, respectivamente, en comparación con el año anterior.
El total de compañías del ranking que lograron avances en este sentido fueron ocho de 20, siendo las más relevantes las coreanas Kia (-4,5 g) e Hyundai (-2,8 g) y la japonesa Suzuki (-3,8 g), además de la mencionada Toyota. En el lado opuesto se sitúa Skoda, que firmó un empeoramiento de 4,1 gramos, lo que se ha traducido en una caída del quinto al octavo puesto de la clasificación.
Por segmentos, los urbanos, subcompactos y compactos son los que menos dióxido de carbono generaron, con 103,7 g, 105 y 110,8 g, respectivamente. Mientras tanto, los monovólumenes medios y grandes, los SUV y los deportivos se erigieron, por ese orden, en los más nocivos para el medioambiente: 133 g/km en el caso de los dos primeros y 153 g/km para los últimos.