Motor

El Lexus LF-1 Limitless Concept anticipa el futuro más cercano de la marca


    Jorge Arenas

    El Salón de Detroit, esa cita ineludible que desde hace mucho tiempo marca prácticamente la apertura automovilística del año, nos ha dejado en este 2018 novedades tan interesantes como el Lexus LF-1 Limitless Concept. Un modelo que, a pesar de lo que pareciera indicar su nombre, no es un deportivo sino (cómo no…) un SUV. Eso sí, no es uno cualquiera.

    La idea de este modelo, que aún está en fase de prototipo y ni siquiera se ha confirmado su producción, es adelantar los rasgos de diseño que están por venir en la futura familia de Lexus. Y lo cierto es que no pinta nada mal ese corto-medio plazo en la firma japonesa. El todocamino deja a la vista unos trazos suaves y coherentes, con un frontal bien definido, una zaga redondeada, y unos faros y pilotos que marcan definitivamente la personalidad del coche.

    El Lexus LF-1 Limitless Concept es un SUV de tamaño grande, de hecho, se situaría por encima del RX. Esto le llevaría a jugar directamente en la liga de algunos modelos como el Audi Q7 o el Volvo XC90. Y, sin hablamos de medidas estrictamente, también rivalizaría con un modelo de la casa, el recién presentado Lexus RX L de 7 plazas, que mide 5 metros exactos.

    Esta es, precisamente, la longitud del SUV presentado en Detroit, aunque su planeamiento parece bien distinto al del RX L, ya que, si bien este último tiene un claro enfoque familiar con interior de siete asientos, el LF-1 parece más bien una oda al capricho y la tecnología. Tras sus grandes dimensiones de largo x ancho x alto (5 x 2 x 1,6 metros) se esconde un interior de sólo cuatro asientos individuales, en el que llama especialmente la atención la disposición del salpicadero y la consola, totalmente orientados al conductor y desprovistos de botones.

    Un conjunto de superficies limpias dan forma al habitáculo, que agrupa sus botones en el volante y en la consola que hay entre los asientos delanteros. Este prototipo incorpora soluciones como unas cámaras que sustituyen a los espejos retrovisores exteriores (llevamos años viéndolo en varios coches de salón y, generalmente, no llega a la fabricación en serie) y varios modos de conducción, entre los que se incluye uno de autonomía condicionada.

    Este elemento, que recibe el nombre de 'modo chófer' toma los mandos de la dirección, el acelerador, el freno y la iluminación cuando así lo requiera el conductor. En cuanto a las motorizaciones posibles, la oferta se extiende a las siguientes opciones: gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico y pila de combustible.

    Parece que lo tiene todo el Lexus LF-1 Limitless Concept, un coche que no se pone límites a sí mismo y que tiene todo lo que se le puede pedir a un coche hoy para que triunfe. Diseño atractivo, carrocería SUV, sistemas de impulsión alternativos, tecnología de conducción autónoma… En fin, no tardaremos en verlo convertido en realidad. Si no como materialización de este prototipo, sí como parte de él en otros modelos de la gama Lexus.




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