Motor
Los cinco coches de tracción delantera más rápidos en Nürburgring
Jorge Arenas
Tome asiento, sube el volumen y ¡a disfrutar! Por delante, unos cuantos minutos de conducción pura en el mítico trazado Nordschleife de Nürburgring a bordo de cinco modelos compactos de tracción delantera: Honda Civic Type R, Volkswagen Golf GTI Clubsport S, Renault Mégane RS 275 Trophy-R y Seat León Cupra. No apto para cardiacos.
Honda Civic Type R (2017): 7:43:80
Honda lo ha conseguido de nuevo. Si hace dos años su predecesor se coronó en el 'Infierno Verde', ahora la décima generación recupera su puesto tras arrebatarle el puesto al Volkswagen Golf Clubsport S. El compacto japonés cuenta con un propulsor turbo VTEC de dos litros que desarrolla 320 CV de potencia (10 más que su antecesor). El nuevo Type R es 16 kg más ligero que la anterior versión y cuenta con una precisa caja de cambios manual. A pesar de no ser el más potente del segmento de los compactos deportivos, probablemente sí sea el más radical por planteamiento. A la vista quedan sus resultados en circuito.
Volkswagen Golf GTI Clubsport S (2016): 7:47.19
Aunque el VW Golf GTI es de sobra conocido, su variante Clubsport S sí merece una presentación: se trata de la versión más potente de la gama (310 CV), junto al Golf R, pero a diferencia de este último, opta por la tracción delantera en vez de la integral. Es, además, una edición limitada a 400 unidades que se vende con cambio manual, jaula antivuelco y ciertos aditivos estéticos. Pues bien, el compacto alemán estableció el récord del trazado de Nürburgring en dos ocasiones: primero en mayo de 2016 - fijando un tiempo de vuelta de 7:49.21 - y después en diciembre del mismo año rebajando su anterior marca en más de dos segundos (7:47.19). Ambos tiempos de vuelta fueron establecidos por Benny Leuchter, probador oficial de Volkswagen.
Honda Civic Type R (2015): 7:50.63
Renault Megane RS 275 Trophy-R (2014): 7:54.36
Seat Leon Cupra 280 (versión familiar): 7:58.12