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Las 10 marcas mejor posicionadas para alcanzar el coche autónomo: Uber y Tesla se quedan fuera


    Ecomotor.es

    Las empresas automovilísticas han puesto su objetivo en la conducción autónoma. Esta es, junto a la electrificación, los dos pilares sobre los que se sustentará la industria en la próxima década por lo que las firmas ya están buscando diversas asociaciones y vías que les permitan acelerar la llegada de estas.

    Daimler se ha unido con Bosch con el objetivo de lanzar coches robotizados en tres años, Ford y Volvo rubricaron un acuerdo con Uber para desarrollar su tecnología, y Audi y Porsche -ambas filiales de VW- han estrechado sus lazos de cara al futuro. Estos son solo algunos de los ejemplos recientes de la vorágine en la que está inmerso el mundo del motor. Solo una pequeña parte de esos progresos es la que se conoce.

    Por ejemplo, ¿cuáles son las marcas que están más cerca de lograr la ansiada automatización en los coches? Navigant Research, la prestigiosa consultoría norteamericana dedicada a la investigación del mercado de tecnología limpia, ha elaborado un informe en el que analiza las 18 compañías que están desarrollando sistemas de conducción autónoma Nivel 2, 3 y 4 para 2017 y 2018, y la posición respecto a sus competidores. Cabe recordar que los dos primeros niveles hacen referencia a los sistemas de ayuda a la conducción que no evitan la necesidad de un conductor, mientras que en el Nivel 4 ya no se requiere la intervención humana para efectuar el desplazamiento.

    Para realizar la clasificación, se ha establecido un baremo que va hasta los 100 puntos, que se conceden en función de los siguientes factores: visión, estrategia de mercado, asociaciones, ventas, marketing y distribución, calidad del producto y fiabilidad, diseño de producto y capacidad de permanencia, tal y como define la propia institución. Entre todas ellas, se realiza un compendio global y se concede una valoración general a las marcas.

    Las diez marcas más cercanas al coche autónomo

    Líderes

    Dicha calificación se le ha concedido a los fabricantes los que conforman el 'top 3': Ford, el primer clasificado (86 puntos), General Motors (84,8) y Renault-Nissan (82).

    La firma del óvalo obtiene así su recompensa a una tecnología a la que ha dedicado importantes esfuerzos económicos. Anunció una inversión de 150 millones de dólares en LIDAR junto con Baidú y 1.000 millones en Argo AI, una startup de inteligencia artificial. Asimismo, ha prometido coches autónomos sin volantes ni pedales y destinados a todos los públicos para 2021.

    Candidatos

    Como aspirantes más cercanos a las firmas punteras ha clasificado a: Mercedes (4º, 77,7 puntos), Grupo Volkswagen (5º, 75,9%), BMW (6º, 75,2), Waymo (7º, 73,4), Volvo (8º, 73,4), Delphi (9º, 70,7) y Hyundai (10º, 66,4).

    Llama la atención que, a pesar de que también han quedado encasillados como 'candidatos', por detrás se han quedado entidades que han presumido de haber logrado importantes avances en este campo. Este es el caso de Tesla (12º) o gigantes como Toyota (13º) y PSA (11º), pues todos ellos han mostrado sus progresos bien en importantes citas del motor, como el fabricante nipón, o en diversos eventos, como PSA, que inició recientemente las pruebas de sus coches robotizados con conductores inexpertos.

    Sobre Tesla, Navigant Research alega ciertas dudas respecto a su capacidad de alcanzar el Nivel 4 de autonomía sin emplear el radar LIDAR, y al mismo tiempo penaliza los incidentes de los clientes de la firma de Palo Alto como consecuencia de un mal uso del Autopilot. ¿Cómo funciona el radar LIDAR?

    Incluso así, Tesla planea demostrar su capacidad 100% autónoma en una prueba este mismo año en la que irá desde Los Ángeles a Nueva York sin la intervención de ningún conductor.

    Un caso más llamativo es aún el de Uber (16º). La compañía estadounidense de transporte privado bajo demanda ofrece sus servicios en algunas ciudades norteamericanas, no obstante, ha sido excluido si quiera de la lista de aspirantes. Quizá su expulsión temporal de San Francisco -ya opera de nuevo- o su polémica por el supuesto robo de información a Google le hayan lastrado en la clasificación. En el mismo escalafón de Uber quedan Honda, nuTonomy y Baidu.




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