Diez infracciones al volante que conllevan multa y quizás desconozcas
Ecomotor.es
Todo los conductores conocen las normas básicas de seguridad: no sobrepasar los límites de velocidad, no ingerir alcohol o hablar por el móvil, pero en realidad hay un sinfín de infracciones al volante que conllevan multa y quizás no lo sepamos.
Según informa la DGT, estas son algunas de las infracciones que te pueden costar una multa y, seguramente desconozcas:
1. Asomar el codo por la ventanilla
Es una de las prácticas más utilizadas por los conductores. Una manía que te puede costar hasta 80 euros. También te pueden multar por asomar el brazo o la cabeza.
2. Tocar el claxon sin motivo
Si tocas el claxon para saludar a alguien (algo bastante común entre los conductores) o para avisar al de delante de que el semáforo ya está verde te puede costar hasta 80 euros.
3. No llevar documentación en regla
Si tu coche no ha pasado la última ITV te pueden caer hasta 200 euros de multa. La misma cantidad si tu carné de conducir está caducado.
Además, si no avisas a la DGT de que tu dirección de domicilio se ha modificado es motivo de multa y te puede costar 80 euros.
4. Conducir sin camiseta
Conducir sin camiseta o sin zapatos (o con chanclas, o calzado similar) te puede costar una multa de hasta 200 euros. Puede ser motivo de distracción para otros conductores. Mucho cuidado en verano.
5. Saltarse un semáforo en ámbar
Esto te puede costar hasta 80 euros.
6. Circular por el carril central o izquierdo
La recomendación dice que siempre debemos conducir por el carril derecho y utilizar tanto el central como el izquierda para adelantar. Si te pillan te puede caer una multa de hasta 200 euros.
7. Comer
Si un agente de seguridad te ve comiendo, o maquillándote se te puede 'caer el pelo', ya que estas multas pueden ir hasta los 200 euros. Y es algo que hemos hecho casi todos, pero la norma es la norma. Además, como complemento, te pueden quitar dos puntos del carné.
8. Por poner un cartel de "Se vende"
Si colocas el típico cartel de "Se vende" mientras conduces te puedes jugar una multa de hasta 200 euros. Parece mentira, pero es ilegal por uso inadecuado de la vía pública.
9. Parar en la zona reservada para motos o bicis
En los semáforos de muchas grandes ciudades hay una línea de detención para los coches y otra más adelante para las motos y bicicletas.
Estos vehículos son más ligeros y suelen pasar entre los coches parados para situarse delante de ellos, de esta manera pueden ser vistos con facilidad por el resto de los vehículos y (sobre todo en el caso de las motos) pueden salir más rápido del semáforo, agilizando la circulación.
10. Conducir escayolado
Ni las manos ni las piernas pueden estar vendadas, así que si te has lesionado y estás de esta guisa no puedes coger el coche, ya que te expones a una multa de hasta 300 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.
La única forma de salvarse es tener un certificado médico que afirme que tienes la movilidad adecuada para enfrentarte al tráfico rodado