Motor

Honda desarrolla un asistente para que las motos se mantengan en equilibrio por sí mismas


    Jorge Arenas

    Se llama 'Honda Riding Assist' y no sólo evita que la moto se vaya hacia los lados sino que permite que se mueva sola, sin conductor, de forma autónoma. El invento se ha presentado en el CES de Las Vegas y, aunque se trata de un ejercicio demostrativo, no es descartable que en un tiempo lo veamos implementado en algún modelo de calle.

    Más vale que nos vayamos acostumbrando a la idea de que los salones del automóvil, de aquí a poco tiempo, dejarán de ser meros expositores de coches para pasar a convivir con los últimos avances de la tecnología aplicada al mundo de la automoción. Hace ya tiempo que los coches son pura electrónica con ruedas, pero la evolución dice que esto va a más, hasta el punto de que, quizá, a corto plazo lo más importante en un vehículo sea la forma en la que se conecta al usuario, por encima de sus cualidades como automóvil.

    En España ya nos hemos dado cuenta de esto y el próximo salón de Barcelona, que ha pasado a llamarse Automobile Barcelona, será una mezcla de ambos mundos. Un concepto similar es el que engloba el cada vez más importante CES Las Vegas, que se celebra anualmente a comienzos de año y que es algo así como una exposición de tecnología de consumo aplicada, entre otros, al automóvil. Aquí encontramos cada nueva edición, no solo los últimos gadgets sino también algunas novedades de producto realmente interesantes que no se muestran en otros salones internacionales.

    Tal es el caso de Honda, que acaba de presentar una inteligente solución para que sus motocicletas mantengan el equilibrio por sí solas. ¿Cómo? Pero si esa es precisamente la tarea más importante que un conductor debe llevar a cabo cuando se mueve sobre dos ruedas. Efectivamente, parece que lo más básico en la conducción de una motocicleta va a ser prescindible a partir de ahora porque será la propia moto la que se encargue de hacerlo de una manera tan sutil como efectiva.

    El sistema en cuestión se llama 'Riding Assist' y se ha aplicado a un prototipo desarrollado sobre la base de una Honda NC750. Su funcionamiento casi parece de ciencia ficción, pero tiene su explicación: gracias a la modificación del ángulo de la horquilla y a pequeños movimientos de la dirección, el asistente logra mantener siempre la moto en la vertical, sin que llegue a caer hacia alguno de los dos lados. Todo lo hace de forma automática y sin giroscopios ni nada parecido de por medio.

    La idea del sistema es mejorar la seguridad al reducir la inestabilidad de la moto a bajas velocidades. Pero no sólo eso, también cuenta con una función adicional que permite que la motocicleta se mueva sola, sin conductor, a velocidades de hasta 5 km/h. Sobre esto último no acabamos de tener clara su pretensión, pero de alguna manera parece anticipar lo que podría ser el primer paso de la conducción autónoma sobre dos ruedas.

    De momento no parece que se vaya a aplicar a ningún modelo de fabricación en serie, pero el Honda Riding Assist sí es una clara demostración de lo que es capaz de hacer la firma japonesa en materia de asistencia a la conducción. Quizá dentro de no mucho tiempo sea una realidad en las motos de calle.

    </p> </body>

    </html>




    Más Leídas
    Ver más noticias