Motor
Mapfre fusiona las filiales de talleres y venta de coches
- La empresa final libera 12 millones o el 65% del capital por superávit.
Eva Contreras
Mapfre engloba bajo una única filial actividades, no aseguradoras, vinculadas con el mundo del motor. Multicentro del Automóvil, la compañía con la que irrumpió en 2002 en la compra-venta de vehículos kilómetro cero o de ocasión, ha integrado los talleres, la financiera de renting Mapfre Gestión de Flotas y Multiservicar, su especialista en servicios en tecnología e innovación para el automóvil.
El fruto de esta operación es la compañía rebautizada como Mapfre Automoción que, tras concluir, la transacción ha podido liberar casi 12 millones de euros en recursos propios. Según una notificación al Registro Mercantil esta compañía ha reducido, en concreto, su capital en un 65 por ciento, desde 18,39 millones a 6,4 millones de euros.
La operación patrimonial se decide una vez concluida la integración por tratarse de un exceso de capital, explicaron en el grupo.
Mapfre Multicentro del Automóvil echó a andar hace 14 años con un capital de 18,3 millones en el multicentro de Pamplona, un edificio de 9.000 metros cuadrados con una sala de exposición que alberga 200 automóviles. A ese centro agregó un establecimiento similar en Alcalá de Henares y otros puntos de distribución de menor dimensión en distintas provincias, con independencia de que sus vehículos también están al alcance a través del resto de canales del grupo (oficinas, centro telefónico y la web).
Esta compañía generó el pasado año 16,93 millones de euros en ingresos, 245.000 euros en beneficio y contaba con un patrimonio de 24,29 millones. Las cifras a cierre de 2015 de Mapfre Gestión de Flotas son 11,42 millones en facturación, 3,8 millones de patrimonio neto y 101.000 euros en ganancia.
La tecnológica Multiservicar logró 654.000 euros de resultado, con 6,88 millones de ingresos y un patrimonio de 8,24 millones, si bien estas cifras corresponden a 2014, las últimas detallada por el grupo en el informe anual de 2015.