Motor

El Ayuntamiento de Madrid estudia implantar el SER también en la periferia


    Ecomotor.es , Europa Press

    La extensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a puntos de la periferia de la capital vuelve a estar sobre la mesa de trabajo del Ayuntamiento de la Madrid. Concretamente, según ha explicado un técnico municipal al diario ABC, la idea que baraja el Consistorio es implementar el sistema de aparcamiento regulado en las zonas consideradas como "puntos calientes", lo que se traduce en áreas cercanas a hospitales o centros universitarios.

    La medida se pretende desarrollar en los próximos cuatro años dentro del plan europeo Civitas Eccentric, el cual está financiado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto 4,9 millones de euros. De esta cantidad, 282.973 euros irán destinados a la regulación del aparcamiento.

    Una medida que se comenzó a barajar el pasado mes de agosto, cuando la directora general de Sostenibilidad y Planificación de la Movilidad del Consistorio madrileño, Elisa Barahona, aseguró que el nuevo Plan de Calidad del Aire 2017-2020, que se aprobaría "muy próximamente", incluiría la extensión del SER fuera de la Almendra central así como la ampliación del horario hasta medianoche. No obstante, Inés Sabanés, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, contradijo a la técnico un día después y aseguró que el Plan "no tendrá nada que ver con parquímetros".

    Por el momento, los detalles acerca de esta iniciativa están sin concretar, aunque podría aplicarse en función de la "ocupación o el tipo de vehículo". Si bien es cierto que lo único que garantizan fuentes de Medio Ambiente a ABC es que se pretende "mejorar la gestión del aparcamiento en zonas periféricas donde, en principio, no estaría justificada la implantación del SER, pero que tienen un problema serio de ocupación por vehículos".

    ¿En qué consiste el proyecto?

    Madrid coordina el proyecto con financiación europea Civitas Eccentric - integrado por otras cuatro ciudades como Munich (Alemania), Ruse (Bulgaria), Estocolmo (Suecia) y Turku (Finlandia) -, que pretende, entre otras medidas, extender las medidas de movilidad sostenible del centro de las urbes a los entornos suburbanos, "tantas veces olvidados", ha explicado este lunes la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, desde el Palacio de Cibeles.

    "Somos conscientes de lo mucho que queda por hacer, lo que nos lleva a participar en proyectos como éste para encontrar caminos e ir a otros modelos de movilidad donde las medidas efectivas ya aplicadas en el centro urbano puedan adaptarse a entornos suburbanos tantas veces olvidados", ha señalado Sabanés a los presentes.

    La jornada inaugural en Madrid pone el acento en un "concepto más integral" trasladando del centro a la periferia mejoras en la carga o descarga, en la tecnología y en la racionalidad para que el impacto sea menor en la ciudad. En Madrid participan tanto la Empresa Municipal de Transporte (EMT) como el Consorcio Regional (CRTM).

    Eccentric, dotado con 19,3 millones de euros y en marcha desde el pasado mes de septiembre y hasta el año 2020, se enmarca en el proyecto Civitas, puesto en marcha en el año 2000 para servir de plataforma de intercambio entre ciudades sobre medidas de transporte urbano limpio y eficiente energéticamente, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas ineficientes de movilidad en cuanto al consumo de energía y generación de contaminación son una "amenaza para la salud pública", ha remarcado Sabanés, que ha subrayado que "cualquier política pública de movilidad debe hacerse desde la perspectiva de la salud de los ciudadanos".

    Madrid dispone en este momento de una amplia red accesible de transporte público, movilidad ciclista y peatonal "pero no es suficiente", ha manifestado la delegada, que tampoco se ha olvidado del apoyo al sistema de car sharing y la apuesta por la bicicleta pública.

    Habrá un Centro más peatonal

    Por otra parte, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2015-2020 incluye una reducción del 6% del tráfico en la ciudad, por lo que el Gobierno que dirige la alcaldesa Manuela Carmena también se plantea extender la restricción del tráfico a toda la zona centro mediante la creación de una única Área de Prioridad Residencial (APR) que englobe todo el distrito Centro.

    Para ello, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el contrato de una adjudicataria que desarrolle servicios para el empleo de modelizaciones en materia de movilidad por un gasto plurianual de un millón de euros. Se trata de una aplicación informática que permitirá analizar el impacto de cada cambio que se efectúe en las calles de la capital por pequeño que sea. De igual forma, se incluyó en los presupuestos de este año una partida inicial de 300.000 euros para la ampliación de los controles de acceso mediante cámaras a los barrios de Justicia y Universidad.

    Además, según adelantó hace unos días Inés Sabanés, el equipo de Manuela Carmena pretende ensanchar las aceras de la emblemática vía madrileña dejando dos carriles para cada sentido a fin de que haya "mucho más espacio peatonal".




    Más Leídas
    Ver más noticias