La DGT destinó 49.950 euros a financiar investigaciones del marido de la directora
Ecomotor.es
La Dirección General de Tráfico (DGT) financió con 49.950 euros, sin previo concurso público, tres proyectos de investigación de Francisco López Valdés, marido de la actual directora, María Seguí, según informa el diario El Mundo.
El medio de comunicación en cuestión ha publicado unos mails que envió el 30 de marzo de 2012 López Valdés a Juan José Alba, jefe del laboratorio de la Universidad de Zaragoza, para pedirle discrección sobre su relación con la directora de la DGT una vez que este se enteró que mantenían una relación sentimental y que en pocos meses contraerían matrimonio. En ellos, no obstante, reconoce que este hecho "no frenó ninguno de los planes" que tenían.
Por su parte, Seguí instó a Alba a través de mails enviados el 16 de febrero de 2011, antes de que este tuviese conocimiento de la relación sentimental, a contratar a "Francisco López Valdés y Eduardo del Pozo de Dios" porque "le interesaba especialmente", un hecho que suscitó dudas en el jefe de investigación cuando se percató de que eran pareja.
"Jamás le habría metido de saberlo"
"Esta noticia me contrarió, ya que entendía que la relación sentimental entre María Seguí y Francisco López, por cuestiones de ética y de transparencia, podría ser un obstáculo para aspirar a recibir financiación pública desde la DGT. Seguí me pidió máxima discreción sobre este hecho, a la vez que me insistió de forma reiterada en que no habría problemas en contratar con la DGT", denunció Alba en un escrito que presentó ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza y en el que acusa al matrimonio Seguí-López de "tráfico de influencias y cohecho".
Asimismo, Juan José Alba aseguró que "jamás lo habría metido en el laboratorio porque cualquiera podría decirnos más adelante que los fondos que recibiríamos de la DGT eran por su marido. Seguí esperó a que lo contratase para informarme de que eran pareja", aseveró.
Por otra parte, el ingeniero denunció el uso nocivo que se lleva a cabo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), adjudicataria de la DGT y a quien corresponde el contrato que ofertó el López Valdés a Alba por valor de 20.000 euros, puesto que lo considera "una institución que presiona para contratar con la DGT y creo que usó a López Valdés para ganarse el favor de Seguí", afirmó.
Más escándalos
Cabe destacar que esta no es la única práctica ilícita llevada a cabo por el investigador y el matrimonio, pues en 2012, ya con Seguí al mando de la DGT, se concedieron 17.000 euros procedentes de esta entidad al la financiación del proyecto 'Evaluación en colisiones y dispositivos de seguridad infantil para niños con discapacidad', firmado por Alba y Valdés.
Meses más tarde, se concedieron 15.000 euros al proyecto 'Estudio naturalístico de las situaciones de desplazamiento fuera de posición de niños con discapacidad' y, ya en 2013, se volvió a financiar otro proyecto llamado 'Estudio piloto de evaluación del comportamiento de dispositivos de seguridad infantil en vehículos reales', en este caso por valor de 17.950 euros. En total, la cuantía asciende hasta la friolera de 49.950 euros en concesiones de la DGT a estos controvertidos proyectos de investigación.
Dichos acuerdos deberían haber regido por el Plan de investigación en Seguridad Vial 2013-2016 que presentó la directora de la DGT hace tres años para anunciar la inversión en proyectos de siete áreas por valor de 1,6 millones de euros. Un Plan en el que se trató de refugiar ayer la DGT para tratar de hacer creer que el proceso se hizo de forma legal por medio de un concurso público: "Desde la llegada de la directora en 2012, se ha procedido a la elaboración del primer Plan de Investigación de la DGT, en el que figuraron las áreas y líneas prioritarias de investigación a desarrollar en el periodo 2012-2016", afirmó la institución de Tráfico en un comunicado de prensa emitido ayer.
Tras la destitución de la subdirectora de la DGT, Marta Carrera, por irregularidades en la concesión de cursos de la recuperación de puntos del carnet de conducir, queda por conocer si este escándalo acaba teniendo el mismo grado de repercusión sobre María Seguí o, por el contrario, se aferra al cargo.