Motor

Cinco consejos para viajar en coche con seguridad en los túneles


    Jorge Arenas

    Viajar en coche a través de uno de los muchos túneles que hay en España no siempre es fácil. Por ello, en un momento en el que se van a producir millones de desplazamientos, conviene repasar una serie de precauciones que deben ser tomadas para circular por ellos con seguridad.

    Esta Semana Santa están previstos más de 14,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por carretera, según las estimaciones de la Dirección General de Tráfico. Si tenemos en cuenta que para facilitar la circulación hacia zonas montañosas y urbanas, la orografía española ha motivado la construcción de más de medio millar de túneles que contienen cerca de 1.000 kilómetros de vías bajo tierra, se hace esencial saber circular correctamente en cada uno de ellos.

    Por ello, Arval propone una serie de consejos que ayudan a extremar la precaución al circular por estos trayectos que, aunque cotidianos, no están exentos de peligro.

    1.- Mantener la distancia de seguridad es fundamental. Es muy importante tener en cuenta que en los túneles, al presentar un ambiente más húmedo que en el exterior, el asfalto reduce la adherencia, por lo que hay que conducir con la máxima prudencia. En un túnel, al ser un recinto cerrado, la evacuación y el acceso de los servicios de emergencia en caso de accidente, se complica, de ahí que ser muy estrictos con la distancia de seguridad se convierta en una precaución vital. Conviene recordar que son 100 metros con el vehículo precedente o bien 150 metros si se viaja en un coche de más de 3.500 kilogramos.

    2.- Evita respirar el aire del ambiente. Al circular por el túnel, es importante que el sistema de climatización del coche quede fijo en el modo de re-circulación. Así evitaremos que entre el aire del exterior, ya que en estos trayectos se concentran sustancias tóxicas procedentes de los escapes de los coches que conviene evitar.

    3.- Si la circulación se detiene, toca apagar el motor. Si debido al tráfico, la circulación se vuelve cada vez más lenta y los vehículos comienzan a detenerse en su interior, hay que pararse lo más lejos posible del coche que va delante, además de conectar, por supuesto, la señal de emergencia para advertir a los conductores que vienen detrás y mantener encendidas las luces de posición. Si la parada sobrepasa el minuto de duración, conviene apagar el motor.

    4.- Si el coche se avería dentro del túnel, localiza la zona de emergencia. En el caso de que el coche nos sorprenda con una avería dentro del túnel, lo primero que hay que hacer es intentar acercar el coche a la zona reservada para emergencias más próxima en el sentido de la marcha. Si no hubiera o fuera imposible llegar hasta ella, hay que pegar el coche a la derecha lo máximo posible. Sin olvidar que hay que ponerse el chaleco reflectante y colocar los triángulos de peligro, el siguiente paso será avisar a los servicios de emergencias. Si el coche no puede circular, tal y como recomienda la propia DGT, hay que abandonar el vehículo y dirigirse a la salida más próxima sin caminar por la calzada.

    5.- En la anticipación está la clave. Sabiendo que tanto a la entrada como a la salida del túnel estamos en los momento de mayor riesgo porque es cuando peor vemos, conviene adoptar una actitud previsora. Antes de entrar, debemos encender las luces de cruce y quitarnos las gafas de sol; antes de salir, toca volver a ponerse las gafas de sol e incluso colocar el parasol para evitar deslumbramientos. Además, sería bueno reducir ligeramente la velocidad y estar preparado para frenar por si el conductor que circula delante no ha tenido la precaución suficiente.




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