El mundo de las carreras a tu alcance con la Copa Kobe Toyota Aygo
Jorge Arenas
Para todos aquellos que siempre habían soñado con correr rallies a precios moderados, la copa monomarca de Toyota puede ser la mejor solución. Por una cantidad razonable, Kobe Motor lo da todo hecho para lanzarse a derrapar sobre tierra.
Competir en automovilismo no es precisamente barato. Cualquiera que conozca los entresijos de las carreras sabrá que los precios a pagar por los vehículos, las preparaciones, la inscripción y demás, supone un dineral que sólo está al alcance de ciertos bolsillos pudientes.
Sin embargo, existen opciones como la Copa Kobe Motor, un campeonato monomarca de rallyes de tierra que se disputa a bordo de un Toyota Aygo, que rompen con los esquemas tradicionales y hacen más accesible este tipo de carreras a un público amplio.
En el concesionario Kobe Motor, organizador de la prueba, son unos amantes de la competición y tienen claro que las copas promoción son la manera más económica de competir -y de hacerlo en igualdad de condiciones-, además de servir de trampolín para saltar a otras categorías superiores. También son un buen aprendizaje para todos aquellos pilotos poco experimentados que necesitan dar sus primeros pasos con un coche poco exigente y de mantenimiento asequible.
La temporada consta de seis pruebas puntuables para el Campeonato de España de Rallyes de Tierra (CERT) en las que, según asegura Kobe Motor -el objetivo es relanzar la filosofía de empezar desde abajo, es decir, aprender a trazar correctamente las curvas, a frenar, a utilizar la técnica del pie izquierdo para cruzar el coche cuando sea necesario y, en definitiva, a ir puliendo la técnica de conducción sobre superficie deslizante para arañar segundos al crono en cada carrera.
¿Quién dice que hacen falta muchos caballos para divertirse?
El coche en cuestión es un Toyota Aygo con el motor que monta cualquier modelo de calle: un gasolina 1.0 VVTi que rinde 80 CV a 7.000 rpm y se asocia a un cambio manual de 5 velocidades. Pesa 830 kilogramos en vacío e incorpora un kit de competición en el que destacan los siguientes elementos:
- Arco de seguridad
- Cubrebajos completo
- Línea completa de escape
- Grupo corto
- Kit muelles suspensión tierra y amortiguadores Tecknoshock
- Kit discos de discos frenos delanteros y pastillas de competición
- Kit repartidor de frenada y latiguillos reforzados de competición
- Piña Volante + Volante de ante desplazado
- Baquets
- Arneses de 6 puntos
- Kit extinción FIA
- Llantas competición
- Neumáticos tierra/competición PIRELLI
- Luces led corte-revoluciones
- Decoración exclusiva Copa
- Matriculación, homologación e ITV incluida
Sensaciones al volante
En Ecomotor hemos tenido ocasión de probar este Toyota Aygo en su entorno natural y lo cierto es que nos lo hemos pasado realmente bien a sus mandos. Desde luego, quien busque sensaciones de WRC no las encontrará, ya que es un coche con unas prestaciones modestas, pero quien tenga claro lo que tiene entre manos, sin duda, disfrutará. El Aygo de la Copa Kobe es un coche noble y ratonero, que acelera con cierta agilidad, se cruza con facilidad gracias a su acertado reparto de frenada, absorbe bien las irregularidades del trazado, tracciona sin problemas... En fin, un auténtico modelo de competición que se entrega llave en mano y ya preparado para la primera carrera.
El precio del coche, todo incluido, es de 16.900 euros y se puede adquirir financiado si así lo quiere el comprador. Los derechos de inscripción para la temporada 2016 se han fijado en 1.200 euros.
Esta copa monomarca ofrece premios en metálico que van escalados según las posiciones en las que terminan las carreras los pilotos:
- Primer clasificado: 1.250 euros + trofeo
- Segundo clasificado: 850 euros + trofeo
- Tercer clasificado: 550 euros + trofeo
- Cuarto clasificado: 350 euros
- Quinto clasificado: 250 euros
- Sexto clasificado: 200 euros
- Séptimo clasificado: 200 euros
- Octavo clasificado: 100 euros
- Noveno clasificado: 100 euros
- Décimo clasificado: 100 euros